Despenalizar el aborto en el Ecuador
Sonia Rodriguez Jaramillo, CEPAM-Guayaquil
El 28 de septiembre es el Día Internacional de la Despenalización del Aborto. En nuestro país, se siguen muriendo mujeres adolescentes y adultas -especialmente las más pobres- por practicarse abortos en condiciones inseguras, mientras que en Uruguay bajó la tasa de morbi- mortalidad materna al legalizar el aborto.
Se juzga, criminaliza y maltrata a las mujeres cuando se sospecha o confirma que se han practicado un aborto, pero no se analizan las causas que llevan a las mujeres a esa experiencia: puede ser por falta de educación sexual, dificultad para acceder a los métodos anticonceptivos, prácticas machistas de hombres que no quieren utilizar condón, embarazo producto de violencia sexual y otras.
Hay que dialogar sobre estos temas entre hombres y mujeres, adultos y jóvenes. La maternidad debe ser una elección, no una obligación, decidir sobre su cuerpo es un derecho de las mujeres.