VOCES COMPROMETIDAS

Capacitan sobre manejo de caja de herramientas para inclusión educativa

Piedad Ortíz, PROTOS, Esmeraldas

Bajo el lema ‘Todas y todos en la Educación’, entre el jueves y viernes pasado se capacitó a los directores distritales de Educación, rectores de colegios y directores de escuela, sobre el manejo de la Caja de Herramientas para la Inclusión Educativa en todos los planteles y una ruta para detección de la deserción escolar.

La Caja de Herramientas es una recopilación sistematizada de las experiencias reales de movilización del sector educativo para la inclusión que tiene como objetivo fundamental evitar la exclusión educativa.

“Se tratan casos de vulnerabilidad en el caso de niños y jóvenes que no asisten a la escuela por problemas familiares, migración, situaciones económicas, trabajo infantil, embarazo, entre otros”, explicó Alicia Mina, analista de Educación Especial Inclusiva. Agregó que la caja de herramientas tiene la particularidad que se la aplica en una asamblea de la comunidad educativa, en la que no sólo participan los padres de familia, sino todas las personas que viven en una comunidad.

“Todas las autoridades deben asistir a esa asamblea para una vez que se detecten los casos de deserción, entre todos ir identificando los problemas de deserción”, añadió Mina.

Este proceso se trabaja con aliados estratégicos como los gobiernos provinciales, cantonales y parroquiales y las Juntas Protectoras de la Niñez y la Adolescencia, Consejo de la Judicatura, Dinapen, Antinarcóticos, que están contribuyendo para que esta estrategia educativa cumpla con sus objetivos.

“Nuestra intención es lograr que los Distritos y Circuitos Educativos dialoguen con la comunidad y promuevan una amplia participación social, con el objetivo de que ningún niño o niña se quede fuera de la escuela”, expreso la funcionaria Zonal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *