Diez mil personas con discapacidad son atendidas en Loja
Por Álvaro Coronel, Loja
La provincia de Loja registra 10.000 casos de personas con discapacidad, que hasta el momento reciben la atención inmediata por parte de la Secretaría Técnica de Discapacidad. Esta institución maneja actualmente tres competencias exclusivas: los programas Manuela Espejo y Joaquín Gallegos Lara, además de políticas públicas en materia de discapacidades. Durante el 2014, trabajarán en tres ejes: inclusión productiva, inclusión participativa y accesibilidad universal.
María Mercedes Macas, Directora Provincial de la Secretaria Técnica de Discapacidades, manifestó que realizan un levantamiento de estrategias comunitarias, que es donde las personas con alguna deficiencia conocen sobre la exigibilidad de sus derechos y promueven el desarrollo de la inclusión productiva. Aquí se aspira a crear insumos comerciales hechos a base de personas con discapacidad, además prestan asesoramiento para dar vida al proyecto, a fin de que pueda expandirse. En la actualidad está en proceso la transición de las competencias de la asignación del bono Joaquín Gallegos Lara al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), lo que antes lo ejecutaba la Secretaria Técnica de Discapacidades.
Desde agosto de 2013, en convenio con el MIES, se acordó este cambio y ellos son quienes entregan de forma mensual, desde esa fecha, los 240 dólares a las personas beneficiarias, que en la provincia de Loja suman alrededor de 1.226.
Durante este mes según Macas, se cumplen traspasos de la parte operativa: seguimiento, exclusión e inclusión de los casos de personas con discapacidad, enfermedades catastróficas, raras o huérfanas y menores de 14 años que viven con el VIH. A pesar de la transferencia de competencias de la Secretaría Técnica de Discapacidades al MIES, que se cumple desde hace un año, los beneficiarios del bono no tienen inconvenientes para efectivizar este derecho. “Hemos hecho las coordinaciones correspondientes con Patricia Acaro, coordinadora zonal del MIES para que reciban la ayuda sin ningún contratiempo” refirió la fuente
Faltarían 100 personas en la provincia de Loja que deben ser remitidas al MIES para que perciban la ayuda económica, pero antes se cumple un proceso para verificar si son aptas para ser parte del programa Joaquín Gallegos.
La Secretaría Técnica de Discapacidades continuará receptando solicitudes para el bono, pero todas serán derivadas al MIES.