Retorno de fumigaciones en frontera colombo- ecuatoriana
Víctor Gómez, Radio Sucumbíos
Con cadenas enganchadas a sus brazos, un grupo de dirigentes campesinos de Colombia protestan en el puente internacional San Miguel, por el retorno de las fumigaciones a las plantaciones de coca en la zona fronteriza con Ecuador.
Carlos Chapuel, vocero de la Mesa Regional de Organizaciones Sociales de Putumayo, señaló que desde el 24 de marzo del 2014, tres avionetas esparcen glifosato sobre las plantaciones de coca en varias veredas (recintos) que se encuentran cerca al rio San Miguel, límite fronterizo entre las dos naciones.
“Ya estamos muy perjudicados porque nos han fumigado la comida, los animales tampoco tendrán que comer, se han fumigado potreros, ya estamos aburridos, hemos protestado y el gobierno no nos atiende” dijo Gildardo Portilla de la vereda Afilador. La protesta es progresiva, advierten que paulatinamente las comunidades campesinas se movilizarán en rechazo al retorno de las fumigaciones.
“Cuando viene esa avioneta fumiga en general, no están viendo donde hay plantaciones lícitas, hasta a la personas nos fumigan” dijo Luís González, presidente de la vereda la Montañita.
Los manifestantes están ubicados a un extremo de la mitad del puente hacia Ecuador, el paso no está obstaculizado ya que la protesta es pacífica. Las veredas que están siendo fumigadas estarían ubicadas a menos de 4 kilómetros del rio San Miguel, límite fronterizo con Ecuador, señalan los campesinos
“Adoptamos esta medida de protesta en Ecuador porque queremos que las autoridades y la comunidad internacional nos ponga atención, estamos ante una crisis humanitaria y nuestro gobierno no nos atiende” dijo Aldemar Yela, de la vereda San Francisco.
Dagoberto Álvarez, representante legal de la fundación UESSA (Uniendo Esfuerzos), advirtió que en los próximos días más de mil familias campesinas de varias veredas del municipio de San Miguel Putumayo se desplazaran a territorio ecuatoriano.
Las Brisas, las Lomas, la Ceiba, el Cedro, la Montañita, San Francisco, Albania, San Marcelino, San Carlos, Vergel, las Palmas, Dios Peña, el Afilador -estas dos últimas están ubicadas frente a Puerto Mestanza y Puerto Escondido Ecuado- serian las más afectadas con el retorno de las fumigaciones.
“Pedimos a los gobiernos de Ecuador y Colombia que nos ayuden, así como fue indemnizado el Ecuador, también nosotros los colombianos queremos ser indemnizados, porque somos los más afectados” dijo Hernán Aurelio Chacal, presidente de la vereda Nueva Albania.
Los dirigentes campesinos de Putumayo, Colombia, presumen que la fumigación podría alcanzas territorio ecuatoriano, puesto que las avionetas giran a dos kilómetros de la línea frontera.