LIBRE EXPRESIÓN

Resolver la matanza de Iguala, “prueba crucial” para el Estado mexicano, advierte la ONU

Inder Bugarin / Agencia Reforma Bruselas, Bélgica

“Lo ocurrido es absolutamente censurable e inaceptable”, afirman los relatores especiales para desapariciones forzadas. Piden esclarecer la desaparición de los 43 alumnos normalistas y actuar ante el asesinato de seis personas. “Pedimos se castigue a los responsables y que se proteja a los familiares de las víctimas”, plantean.
Los relatores especiales de Naciones Unidas en materia de desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y tortura advirtieron que el gobierno mexicano está a prueba para lidiar con graves violaciones a los derechos humanos en Guerrero.
“La investigación del asesinato y la desaparición forzada de estudiantes en Guerrero representa una prueba crucial para la voluntad y capacidad del Estado mexicano de lidiar con graves violaciones a los derechos humanos”, señala un comunicado difundido por la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, que incluye la opinión de expertos independientes.
Los expertos del grupo de trabajo sobre desapariciones involuntarias forzadas, y los relatores especiales sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Christof Heyns; y sobre tortura y otros tratos crueles y degradantes, Juan Méndez, unieron voces para condenar la impunidad que reina en México y exigir justicia en Guerrero.
“Lo ocurrido en Guerrero es absolutamente censurable e inaceptable. No es tolerable que hechos de estas características ocurran, y aún menos en un Estado de derecho”, señalan.
“Durante años hemos identificado la impunidad que prevalece en México en casos de desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y torturas. También hemos resaltado las deficiencias en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas”.
Los investigadores piden esclarecer la desaparición forzada de 43 alumnos normalistas de Ayotzinapa y actuar ante el asesinato de seis personas, entre ellas un menor de 15 años y tres estudiantes, uno de los cuales apareció con claros signos de tortura.
“Cada día se recibe información que hace aún más aterradora esta historia”, detalla el texto, en relación al hallazgo de fosas comunes en áreas cercanas a la ciudad de Iguala.
“Pedimos se castigue a los responsables y que se proteja a los familiares de las víctimas y todos los que están investigando o apoyando los esfuerzos para determinar la suerte y el paradero de las víctimas”, dicen.
Los expertos reconocieron la detención preventiva de 22 policías municipales en Iguala y de otras ocho personas presuntamente asociadas a los hechos.
También destacaron la llegada al país del equipo argentino de antropología forense para participar en el proceso de identificación de los restos junto a la Procuraduría General de la República y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *