Sobreseimiento a procesados por presunto genocidio en Orellana
Por: Víctor Gómez, Radio Sucumbíos
El juez Segundo de Garantías Penales, de Orellana, Álvaro Guerrero, decidió el sobreseimiento provisional de 17 procesados de la nacionalidad Huaorani, acusados de presunto genocidio por el ataque a familias en aislamiento voluntario suscitado el pasado mes de marzo del 2013, en el sector del Parque Nacional Yasuní, provincia de Orellana
Según las autoridades, el ataque se dio presuntamente por venganza por la muerte de dos ancianos huaoranis en una zona en la que se mueven aborígenes no contactados.
Durante la audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen, el juez argumentó que “no hay materialidad de la infracción. Por tanto no hay justificación del homicidio”. Para el juez, no existe la prueba material del delito, es decir no hay los cuerpos de las víctimas del ataque.
De acuerdo con la Fiscalía, el juez tomó la decisión argumentando que «no hay los cuerpos de las víctimas del ataque». Aunque las autoridades nunca hallaron los cadáveres, el fiscal Andrés Cuasapaz sostuvo, «que sí hubo muertos» y prueba de ello son las fotografías captadas por los propios atacantes, donde apararecen los cuerpos de las víctimas. Según la Fiscalía, también están las versiones de los procesados, que ratificaron la existencia de personas fallecidas en el ataque.
La Fiscalía apelará está decisión del juez luego de que se conozca por escrito la resolución, informó el organismo judicial en su página web.
El abogado defensor señalo que la próxima semana se reunirán con la comunidad y analizaran la posibilidad de iniciar una demanda de reparación contra el Estado ecuatoriano, la demanda se podría presentar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Durante la audiencia, el Fiscal también reiteró el pedido de medidas de protección para las dos niñas que fueron raptadas durante el ataque del 30 de marzo del 2013. Sobre el pedido de estas medidas, Cuasapaz aseguró que una de las niñas reclama la presencia de su hermana.