VOCES COMPROMETIDAS

Esmeraldas lucha contra la violencia a la mujer

Por: Piedad Ortiz, Protos

Este pasado 25 de noviembre, se recordó el brutal asesinato de las hermanas y activistas políticas Patricia, Minerva y María Teresa Mirabal, en manos de la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en República Dominicana.
Que no se repita ese tipo de barbarie, es el objetivo de los actos que se realizan cada 25 de noviembre, Día Internacional de la no Violencia Contra la Mujer.
“Hay que seguir con las campañas de no violencia, equidad de género y no al acoso escolar” recomienda la gobernadora de Esmeraldas, Paola Cabezas, para quien la implementación de políticas públicas ha permitido ir erradicando la violencia a la mujer. La funcionaria, sin embargo, no oculta su preocupación en cuanto al número de casos de violencia intrafamiliar, orquestada por las prácticas machistas. Las cifras ubican a Esmeraldas como la tercera más violenta dentro el país.
El 68% corresponde a mujeres afrodescendientes. Del universo de violentadas, el 78,3% tiene como actor principal a la pareja o expareja; 70% de las mujeres ha experimentado violencia física o sexual. Ese porcentaje es el que se deduce de las estadísticas de la Unidad Judicial Especializada Contra la Violencia de la Mujer y la Familia, que ha receptado 2.434 denuncias de agresiones.
Para la gerente del Banco Nacional del Fomento, regional Muisne, Verónica Castillo, la fecha no es para celebrar. “Todos deberíamos hacer algo para desterrar la violencia que está en todos los niveles sociales”.
La jefa provincial de la Dirección Nacional de Policía Especializada para niños, niñas y adolescentes (DINAPEN) en Esmeraldas, Johana Montúfar, quien destaca el trabajo de las autoridades y ciudadanía para erradicar la violencia, indica que deben aplicarse las sanciones que determina el nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.