VOCES COMPOMETIDAS

Aduana formaliza acusación contra bus de ambientalistas

Por: Billy Navarrete, Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

La Aduana de Guayaquil, el 5 de diciembre, entregó a Cristian Rosendahl Guerrero, la providencia SENAE-DZPG-2014-0975-PV que señala la contravención que habría incurrido y que formalizaría, dos días después, la retención del bus de ambientalistas ocurrida el 2 de diciembre en Guayaquil. El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, CDH, denunció la retención del bus como acto de hostigamiento a 17 ambientalistas que se encontraban en gira hacia Lima.
Según providencia, Christian Rosendahl Guerrero habría cometido una infracción al artículo 302 del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, COPCI, que prohíbe transferir, vender o usar indebidamente mercaderías con un monto mayor a 150 salarios básicos unificados, sin los pagos de los respectivos tributos. Esto está sancionado con privación de libertad de 3 a 5 años y multa de hasta diez veces los tributos que se pretendieron evadir.
El CDH señala que dicha providencia no está soportada con el respectivo listado de bienes que estaban dentro del bus y que impediría disponer de todos los medios para la defensa de Christian Rosendahl Guerrero, violando el artículo 76 de la Constitución del Ecuador y agudizando la afectación al derecho al debido proceso. El activista ecológico reclamó insistentemente la ausencia de procedimientos de inventario y canteo de perros cuando su vehículo era retenido por agentes de la Policías Nacional.
Los propietarios de los bienes materiales retenidos estaban presentes en el lugar cuando pasaron a custodia policial y eran parte de gira de promoción de Derechos de la Naturaleza, anunciada abiertamente como acción ciudadana de incidencia autofinanciada y no comercial. El bus había recorrido 11 países e ingresó oficialmente en septiembre pasado al Ecuador sin incidentes.
El CDH presentó una Acción de Protección frente a este nuevo episodio de hostigamiento al colectivo ambientalistas del Ecuador. Dicho recurso está en manos de la Juez Georgina Guadalupe Toral Mena a la espera de que fije fecha de audiencia para exponer descargos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *