VOCES COMPROMETIDAS

Masiva concurrencia a donación de sangre

por: Álvaro Coronel, Radio Loja

El día martes 16 de diciembre se cumplió la campaña de donación masiva de sangre, impulsada por la Cruz Roja Ecuatoriana.
“Chocolate Navideño” se denominó este año la recolecta masiva de pintas de sangre, realizada a nivel nacional en 15 ciudades simultáneamente. La acogida fue positiva desde la mañana hasta la noche, en el parque de Santo Domingo.

La meta fue recoger 200 unidades. En el caso de Loja irán en beneficio de los pacientes con cáncer, víctimas de accidentes, entre otros enfermos del hospital Isidro Ayora, Solca y Seguro Social en un 90%; y el restante 10% irá a clínicas privadas y otras casas de salud locales.
El proceso de donación no lleva más de 20 minutos: 10 para el reposo, 5 para la transfusión y luego la relajación de cada paciente. Los varones pueden donar hasta 4 veces al año y las mujeres tres veces. A nivel nacional tienen una base de datos de 40 mil voluntarios. Cada persona tiene entre 5 y 7 litros de sangre, según su peso y talla.

Maricela Cárdenas, presidenta de la Cruz Roja de Loja, expresó que es la última recolecta masiva y voluntaria de sangre en lo que queda del año. “Como siempre nuestra ciudadanía lojana ha demostrado su colaboración y su sensibilidad para colaborar en las actividades solidarias de la entidad”.
Agradeció a los participantes que hicieron presencia de forma voluntaria y al coro de niños de la Unidad Educativa Antonio Peña Celi, que con sus villancicos acompañaron el evento. También hubo música y presentación de la Orquesta Integración Lojana, Coro de la parroquia Zamora Huayco, entre otros solistas de la localidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *