VOCES COMPROMETIDAS

Posesión de Jueces de Paz en Sucumbíos

por: Víctor Gómez, Radio Sucumbíos

El cantón Sucumbíos cuentan con dos jueces de paz quienes resolverán, en equidad, conflictos individuales, comunitarios y vecinales, así como contravenciones que sean sometidos a su conocimiento y que se hayan generado en sus jurisdicciones.
José Arturo Calpa Atucanes, perteneciente a la parroquia La Bonita y Orlando Lorenzo Narváez Arteaga, perteneciente a la parroquia La Sofía, fueron elegidos por sus comunidades cono Jueces de Paz luego de un proceso de formación y selección que estuvo a cargo del Consejo de la Judicatura .
Los jueces de paz son personas que gozan de la confianza, respeto y apoyo de sus vecinos, utilizan mecanismos de conciliación, diálogo, acuerdo amistoso y otras prácticas practicadas por la comunidad y en ningún caso podrán practicar la detención de una persona, señala el Dr. Mario Chacha, Delegado Provincial del Consejo de la Judicatura en Sucumbíos. “Los jueces de paz son personas que gozan de confianza en de las comunidades donde ellos son oriundos. Ellos utilizan mecanismos de conciliación, de acuerdos de paz entre las personas, es decir, un tercero que pueda intermediar para que no haya conflictos entre ellos. Son capacitados en mediación por el Consejo de la Judicatura.
El 10 de diciembre, con ocasión del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Consejo de la Judicatura posesionó a los primeros veinte jueces de paz de todo el país. El Dr. Mario Chacha señala que en los próximos meses se posesionarán más jueces de paz en la provincia de Sucumbíos, donde las comunidades han solicitado la presencia de dichos jueces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *