VOCES COMPROMETIDAS

¡Cumpleaños feliz!

Muy querido Monseñor Proaño,
En este 29 de enero en el que celebramos el 105 aniversario de su nacimiento queremos decirle alborozados FELIZ CUMPLEAÑOS, ratificarle nuestro compromiso de seguir sus luminosas huellas por el camino cierto de la liberación y darle las gracias porque su profético testimonio de vida y su sabia palabra continúan desafiando nuestro quehacer y alimentando nuestras luchas.
Hoy, resuenan con más fuerza sus mensajes:
RESPECTO A LA LEY DE TIERRAS QUE actualmente está en estudio en la ASAMBLEA:
“Yo creo que debemos luchar para que todos los pueblos indígenas del Ecuador tengan derecho a un territorio dentro del país, dentro de la nación”. Porque “Sagrada es la vida de los indígenas y el respeto a la tierra.”
“…Que se les dé un territorio suficiente para que puedan desenvolverse como nacionalidades indígenas, con autodeterminación… Porque el indígena no solamente tiene derecho a una tierra, sino, derecho a la vida, para que los pueblos indígenas no desaparezcan”
“La vida de un pueblo, de una nacionalidad indígena, en el caso que nos ocupa ahora, depende del respeto a la identidad de cada una de esas nacionalidades indígenas, y, esa identidad como pueblo, es la que está siendo atacada en los tiempos actuales”.
“Dios creó el mundo para todos los hombres, no para unos poquitos hombres privilegiados”…
HACIA LA AUTODETERMINACIÓN POLÍTICA:
“Para rescatar toda una cultura indígena hace falta una autodeterminación política de las nacionalidades indígenas. Frente a la cultura envolvente nos faltan actitudes fuertes, agresivas con programas bien planteados. Un ejemplo sería deslindar la Escuela Indígena del Estado… En esto ya hay una experiencia, la de los misioneros indígenas que se preparan por sí mismos y no les interesa el papelito del Estado. En Paraguay hay escuelas al margen del Estado… En realidad está lejos todavía la nueva cultura, con escuela propia: con escuela kichwa, secoya, shuar, siona, waorani… en la que se enseñe el castellano como segunda lengua”.

DEFENDER LAS CULTURAS INDÍGENAS CON TODOS SUS VALORES
“La tierra y la naturaleza toda, es Palabra de Dios, creada por el, y para el servicio de todos. El hombre está llamado a escucharle en la naturaleza. Es éste uno de los canales para sintonizar con Dios. El indígena, con su ser eminentemente contemplativo está cerca de la voz de Dios, cerca de su proyecto; y con El mantiene la perfecta armonía. Esto es lo que se quiere destruir… Esto es lo que tenemos que defender… que no se dé este ETNOCIDIO. Tenemos que ser aguerridos para defender el pueblo indígena con todos sus valores”.

ASUMIR LOS VALORES Y PRINCIPIOS DE LAS CULTURAS MILENARIAS:
“Tenemos que reconocer, no con vergüenza, sino reconocer con valor, con aprecio, yo me atrevería a decir, con orgullo, que tenemos sangre indígena, y que, juntamente con ella, hemos recibido de los indígenas, admitámoslo o no, valores culturales indígenas…”
“La visión armónica que tiene de la creación el pueblo indígena, su respeto de la naturaleza y su cuidado de las reservas pueden educar la conciencia ecologista de los hombres de Europa y de otras partes del mundo y contribuir a que se haga un alto a la explotación destructora de los recursos naturales.”

HACIA UN CAMBIO DE SISTEMA, hacia un CAMBIO DE ESTRUCTURAS.
“Nuestro país, como tanto otros países de América Latina, ha caído, desde mucho tiempo atrás, en las garras de este monstruo, el capitalismo. Dependemos de él de múltiples maneras. Somos su juguete. Nos hace pensar como él piensa. Nos hace actuar como él quiere… El Capitalismo para poder devorar ganancias, devora hombres y pueblos. Es frío no tiene corazón… Pero el monstruo del capitalismo no habita sólo en el extranjero, en los países llamados desarrollados, en Estados Unidos y Europa: habita también dentro de los países latinoamericanos, dentro de nuestro propio país. Esa raíz gruesa y profunda tiene ramificaciones. Este monstruo tiene tentáculos aquí, dentro de nosotros”.
“…el Estado ecuatoriano mantiene introyectado el modelo capitalista. Nuestros gobernantes, o bien se han puesto conscientemente al servicio del capitalismo, o bien se han visto en la incapacidad de sacudirse de su dominio”.
“Yo no me avergüenzo de proclamar un Evangelio que logre el cambio, no solo del corazón a nivel individual, sino que aspire al cambio de las mismas estructuras de pecado existentes actualmente en la sociedad”
EL RETO, EL DESAFÍO, LA ESPERANZA:
…”Estamos llamados de todos los lados a aportar lo que somos, lo que podemos, lo que hacemos. A quitarnos de la cabeza todo sectarismo entre nosotros mismos, todo aire de superioridad y de manipulación…La visión de Fe nos hace pensar que tenemos que buscar la unificación del pueblo y la práctica de un pluralismo comprensivo, amplio, tomando en cuenta las diversas capacidades… Todos debemos caminar en un mismo sentido”
“Tenemos que contribuir nosotros para que el pueblo sea realmente pueblo, para que su conciencia sea cada vez más clara y más crítica, para que su solidaridad sea cada vez más fuerte, para que su compromiso sea cada vez más decidido. Dios quiere que sus hijos predilectos, los pobres, sean pueblo, su pueblo. El pueblo de Dios, pero pueblo y no masa, masa inconsciente, masa que se deja arrastrar por el que habla más alto y más bonito”…
“Que se unan cada vez más fuertemente, que no se dejen dividir por ninguna fuerza extraña para caminar así con toda valentía y con toda seguridad a la construcción del pueblo indígena en el Ecuador”
“Este despertar tiene alarmado a los poderosos de dentro y fuera del país. Y, para obscurecer esta aurora, se ponen en práctica sutiles y tramposas telarañas de ofrecimientos de dinero, de obras deslumbrantes, de becas y atractivos, con el objetivo de volver a anularlo, de confundirlo, de dividirlo”.
“Busco en todas partes luchadores por la Paz y por la Vida. Debemos actuar antes de que sea demasiado tarde, antes de que la ambición y la locura de unos hombres conviertan a nuestro planeta tierra en una luna muerta, en un cementerio del espacio”

“Cuando parece que un diluvio ha anegado al mundo y que no hay en donde poner un pie, es cuando la voz del profeta hace también renacer la esperanza”.
Quito 29 de enero del 2015

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *