VOCES COMPROMETIDAS

Movimiento de mujeres al gobierno ecuatoriano y a la ciudadanía sobre recomendaciones del Comité de la CEDAW al Ecuador

Por: Paulina Ponce, PRODH

Este 6 de marzo de 2015 se hicieron públicas las recomendaciones finales del Comité de la CEDAW (ONU) sobre las acciones que debería implementar el estado ecuatoriano y su gobierno, para dar cumplimiento con el compromiso internacional de erradicar todas las formas de discriminación contra las mujeres.

Entre el 16 y el 20 de febrero asistieron a Ginebra, tanto la delegación de gobierno así como representantes de las organizaciones de mujeres de la sociedad civil para exponer en varios informes la situación de las mujeres ecuatorianas. De la sociedad civil la Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador entregó el Informe Sombra que recoge de manera global el análisis de la problemática en relación a discriminación contra las mujeres, mientras que el Frente Ecuatoriano para la Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos presentó un informe específico, el Informe Alternativo sobre la situación del derecho a la salud sexual y salud reproductiva en Ecuador.

La CEDAW es uno de los principales tratados internacionales de derechos humanos. Ecuador lo ratificó en 1981. Esto lo compromete a presentar informes nacionales periódicos sobre las medidas adoptadas para proteger y garantizar los derechos de las mujeres.

Sobre los contenidos del documento del Comité de la CEDAW

El documento de observaciones y recomendaciones incluye aspectos positivos, en su mayoría relativos a los avances sobre cuerpos normativos adoptados así como planes y agendas de política pública.

Sin embargo, también hace extensivas observaciones y recomendaciones en 13 páginas sobre acciones importantes y urgentes de implementación por parte del estado ecuatoriano:

Los temas a los que se refieren las recomendaciones son entre otros: legislación sobre la discriminación contra la mujer, acceso a la justicia, mecanismo nacional de avance para las mujeres, medidas especiales temporales, estereotipos y prácticas nocivas, violencia contra las mujeres, trata y explotación sexual, participación en la vida pública y política, educación, empleo, empoderamiento económico de las mujeres, mujeres indígenas, afro ecuatorianas y montubias, mujeres migrantes y refugiadas, igualdad en el matrimonio y relaciones familiares, diseminación y asistencia técnica.

En lo referente al derecho a la salud de las mujeres, el Comité de la CEDAW pide al estado ecuatoriano:
Despenalizar aborto en caso de violación, incesto y malformaciones fetales graves o serias.
Asegurar acceso a métodos anticonceptivos modernos para todas las mujeres y adolescentes.
Proveer información y educación de la sexualidad integral para reducir el embarazo en adolescentes
Asegurar que las leyes tengan una compresión amplia de la salud, en sus tres dimensiones física, social y mental.
Respetar la confidencialidad en los servicios de salud y desarrollar capacitaciones para el personal de salud sobre secreto profesional.
Priorizar implementación de Guía de Práctica Clínica de Aborto Terapéutico.

La agenda de las mujeres

La Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador y el Frente para la defensa de los derechos sexuales y derechos reproductivos ratifica a la opinión pública nacional e internacional que las prioridades presentadas por las organizaciones de la sociedad civil y reconocidas por el Comité de la CEDAW constituyen una agenda estratégica en el camino hacia la igualdad y la no discriminación

El marco de esta agenda es la imperiosa vigencia de una sociedad democrática e incluyente, basada en el respeto a la dignidad y los derechos de las mujeres y las niñas, el respeto a las libertades de asociación y expresión, el reconocimiento y respeto del rol de las organizaciones autónomas de la sociedad civil y los movimientos sociales; el respeto y el diálogo como mecanismos de fortalecimiento de la gobernabilidad democrática.

El examen del Comité de la CEDAW y sus recomendaciones constituyen una oportunidad para el estado ecuatoriano, para re-orientar rumbos y emprender una acción sistemática en la construcción de políticas públicas, con el fin de garantizar la protección integral de los derechos humanos de las mujeres.

Llamado al pacto nacional por la igualdad y la vida digna de las mujeres ecuatorianas
La Coalición Nacional de Mujeres y el Frente para la Defensa de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos hace un llamado a las mujeres en cargos de decisión en todas las funciones del Estado, al partido de gobierno, a todos los movimientos políticos y sociales a juntar esfuerzos y poner por delante los objetivos nacionales de la igualdad y la protección de los derechos de todas las mujeres ecuatorianas.
Hacemos un llamado al Presidente Rafael Correa para ejercer un liderazgo  asertivo, que contribuya a eliminar la misoginia, el odio, la rivalidad, la supremacía masculina y la violencia de género; es hora de que asuma como estadista el respeto y la igualdad de las mujeres como elementos sustantivos de la convivencia democrática.
El Pacto por la Igualdad y la Vida Digna de las Mujeres Ecuatorianas plantea el reto de renovar las políticas públicas, desechar la réplica de  la dominación masculina y la intervención de políticas con enfoques que refuerzan los roles tradicionales.

Es hora de asumir el compromiso de la representación de los intereses y necesidades de las mujeres ecuatorianas en todas sus diversidades, nosotras somos la mitad de la población.
Sobre el denominado Plan Familia alertamos al gobierno nacional que no es una política pública viable por los enfoques y contenidos planteados que no se corresponden a la ética laica del estado ecuatoriano reconocido en la Constitución y por ser una propuesta misógina, homofóbica y por lo tanto discriminatoria. Pedimos que esta propuesta quede insubsistente ya que no disminuirá los índices de embarazo adolescente y pondrá en serio riesgo la salud y vida de adolescentes mujeres. Por otra parte este plan no aborda la principal causa de embarazo adolescente en niñas de 10 a 14 años que es la violencia sexual perpetrada principalmente en el ámbito familiar.
Descargue aquí el informe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *