VOCES COMPROMETIDAS

Preocupación ciudadana por salvaguardias arancelarias

Maritza Salazar, PRODH Cotopaxi

La elevación del precio de los alimentos es lo que más preocupa con la vigencia de los impuestos a las importaciones en la provincia de Cotopaxi. Esta es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía luego de la decisión del gobierno de poner impuestos a productos importados es el precio de los alimentos.
Aunque las autoridades aseguran que no deberían subir de precio, las amas de casa ya recibieron información de que, por ejemplo, las frutas sí subirán de precio. En las ferias que se han realizado en los diferentes cantones de Cotopaxi, durante la primera semana de vigencia de las salvaguardias arancelarias, los consumidores sintieron inestabilidad en los precios de los alimentos. La ciudadanía pide a las autoridades que ejerzan control en los mercados, los comerciantes también piden que se controle dentro de los mercados mayoristas.
El Intendente de Policía de Cotopaxi, junto con integrantes de la Comisaría y de la Policía Nacional, inició controles en los locales de venta de electrodomésticos, así como en supermercados. Las autoridades indicaron que no hay desabastecimiento de los productos y que se mantienen los precios establecidos hasta antes de las salvaguardias. Anunciaron que los operativos se mantendrán a lo largo de toda la provincia, con el fin de no permitir que el consumidor final se vea afectado por el efecto de la especulación que podría generarse en estos días.
Las amas de casa y la ciudadanía en general opinan que se puede vivir sin comprar electrodomésticos y otros productos suntuarios, pero no sin alimentos. Es por ello que esperan que el gobierno pueda garantizar que el precio de los alimentos no se incremente incontrolablemente en los mercados del país, tomando en cuenta además que se acerca una de las semanas más importantes dentro de la cultura ecuatoriana, la semana santa, y se debe preparar la tradicional fanesca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *