Jovenes y orientadoras de los derechos se tomaron calle en Guayaquil
Por: Sonia Rodríguez Jaramillo
Para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, jóvenes y mujeres se tomaron la calle nueve de octubre de la ciudad de Guayaquil. La manifestación tuvo el objetivo de convocar a reflexionar sobre prácticas que atentan contra los derechos humanos y que aun subsisten, como la explotacion sexual, el no reconocimiento y desvaloraizacion del trabajo domestico, la idealizacion de la maternidad sin politicas publicas de apoyo como educacion sexual, acceso a servicios, guarderías, entre otras.
Se hizo un llamado a los hombres para que reflexionaran y modificaran sus prácticas, por ejemplo la relacionada con la explotación sexual, la misma que subsiste porque hay clientes, hombres que buscan y pagan por sexo con menores de edad, entonces que no sean cómplices de este delito. De igual manera, el llamado estuvo encaminado a que los hombres compartan y valoricen el trabajo domestico.
Si bien hay mejores condiciones de vida para muchas mujeres, aun subsisten algunas prácticas como la mutilación genital, la transmision de infecciones de transmision sexual en relaciones forzadas, los matrimonios forzados con niñas y adolescentes. Eso atenta a la vida, la dignidad de las mujeres y de la sociedad en general. Denunciar y exigir cambios es nuestro derecho.