VOCES COMPROMETIDAS

El fantasma de los derrames de Petroamazonas vuelve a Orellana

Diocles Zambrano, Comité de Derecho Ambiental de Orellana

El 1 de marzo del presente año se produjo el derrame de un líquido mal oliente de un taladro que está operando en la plataforma del pozo Payamino 9, ubicado en el sector Los Vencedores, de la Parroquia San Luis de Armenia, Cantón Orellana. El derrame de este químico no identificado llegó hasta el estero Añangu, y por este al rio Payamino.
El día 5 de marzo por su parte, en el sector Los Vencedores, de la Parroquia San Luis de Armenia del cantón Orellana, se produjo un derrame de petróleo que salió desde la estación Payamino. Tanto el derrame de diesel como el de petróleo afectan a más de 300 familias en forma directa, ya que estos productos contaminantes se desplazaron por el estero Añamguy y de ahí al Rio Payamino, afectando a todas las personas que se sirven del líquido vital de estas fuentes hídricas.
También las comunidades 24 de febrero y Centro Kychwa Huachito, de la parroquia Nuevo Paraíso, del cantón Orellana, se vieron afectadas por un derrame desde las piscinas de depósitos de lodos y ripios de perforación en la estación Coca, ocurrido el 6 de marzo. Estas aguas contaminadas de lodo y ripio de perforación desembocaron en el río Huachito, también tributario del río Payamino.
Tanto el estero Añanguasí como el rio Huachito son importantes tributarios del río Payamino, cuyas aguas son utilizadas por los finqueros y familias que viven en sus riveras para diversos fines como consumo humano y animal, lavado de ropa, recreación, pesca, entre otros. La calidad de sus aguas fue afectada por los derrames de diesel, agua de formación, ripio y lodo de perforación, y también por petróleo.
Cabe destacar que Petroamazonas EP no puso en operación los respectivos planes de contingencia, ya que no avisó a las familias afectadas e ingresó a las propiedades a realizar trabajos de remediación y, hasta el 15 de marzo, se podían ver los restos de los químicos contaminantes en el estero Añangu y en el Rio Payamino.
El rio Payamino es una fuente alterna para el abastecimiento de agua potable para la ciudad de Orellana, debido a que cuando se contamina el rio Coca, se ve obligada a consumir las aguas del rio Payamino, y viceversa. Estos derrames ponen en riesgos la vida de los habitantes de la provincia de Orellana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *