Despierta Shushufindi
Ivonne Macías, Comité de Derechos Humanos, Shushufindi
El 18 de febrero del presente año, el Ing. Mario Ayovi Preciado, Jefe de la planta de tratamiento de agua potable del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Shushufindi, GADM, presentó un informe en el que hacía conocer que en la planta de agua potable se estaba utilizando una poliacrilamida, no apta para tratamiento del agua potable. Este producto químico, producido por la empresa BASF, se utiliza en tratamiento de aguas residuales.
Al conocer dicho informe, las organizaciones sociales del cantón Shushufindi solicitaron una reunión urgente con el Alcalde, Lic. Edgar Silvestre, y con todo el Consejo Municipal. Se solicitó además la presencia de los ingenieros Mario Ayovi, Jefe de Planta, y Mario Luna, Director del Departamento de Agua Potable y Alcantarillado del GADM.
En esta reunión se hicieron conocer las múltiples anomalías cometidas por el Director de Agua Potable, Ing. Mario Luna, entre las que se mencionan el mal trato laboral y los malos tratos a dirigentes barriales y a las organizaciones. También se denunció la disposición de aplicar este químico sin su respectivo ensayo de laboratorio y la falta de material para el tratamiento del agua potable para el cantón.
La salud de la población del cantón Shushufindi está siendo seriamente amenazada por la falta de materiales en el tratamiento del agua, se conoce por ejemplo que no existen suficientes reservas de cloro y que los días 14,15,16 y 17 de febrero del 2015, se distribuyó agua sin ningún tratamiento a la ciudadanía. Además, se encontró una sobre etiqueta en el saco del producto utilizado.
Por haberse iniciado una serie de denuncias relacionadas con estos problemas, los integrantes de las organizaciones sociales han sido tildados de agitadores, gente de mala fe, muertos de hambre; a más de una serie de amenazas a su integridad.