VOCES COMPROMETIDAS

Jóvenes esmeraldeños preocupados por fiebre de la chikungunya

Piedad Ortiz, PROTOS

Un grupo de jóvenes esmeraldeños demanda que se den cifras reales del número de infectados por la enfermedad denominada chikungunya, que se explique específicamente los modos de transmisión de la enfermedad y que se señale qué hacer antes, durante y después del contagio. Ellos son parte del colectivo Vale (Valor, actitud, libertad y esperanza), y salieron a informar a la colectividad tras la confirmación del Ministerio de Salud Pública de que en el país hay 3692 personas infectadas con el virus de la chicungunya, y de ellas, 2419 están en Esmeraldas.
Esos jóvenes aseguran que a través de una encuesta realizada hace varios días se determinó que en una familia de un promedio de cuatro integrantes, dos o tres de ellos y en algunos casos todos, han sufrido dolencias tales como fiebre intensa, dolores articulares graves -a menudo incapacitantes- y erupciones en la piel acompañadas de prurito o picazón. “Hemos decidido informar a la gente sobre qué hacer antes y después de la enfermedad, basándonos en los folletos del MSP, dijo el coordinador del colectivo, Robinson Arroyo, tras destacar que enfatizan en la no automedicación y en la destrucción de criaderos del mosquito aeres aegipti, transmisor de la enfermedad.
El presidente de la Asociación Amigos sin Fronteras, de la rivera del Río Esmeraldas, Tayson Vivero, quien también es parte de la iniciativa informativa, pide a las autoridades de salud crear una junta investigadora de médicos para que se explique sobre la enfermedad y sus secuelas. Además demandan recomendaciones médicas que expliquen por qué los órganos del cuerpo quedan afectados y cómo recuperarlos. “Este es uno de nuestros derechos y debemos prevenir más casos de esta terrible enfermedad”, afirmaron los jóvenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *