Acoso callejero en Manabí
Por: Andrea Quijije García, Movimiento de Mujeres La Merced, Manabí
El acoso callejero en la provincia de Manabí es un tema preocupante. El Movimiento de Mujeres La Merced y Mujeres por la Justicia coordinan acciones concretas para informar a la ciudadanía sobre lo que es el acoso callejero, e iniciar una campaña para su erradicación.
No es fácil informar a una sociedad machista y patriarcal, como la manabita, que el acoso callejero está disfrazado de piropos, cuando se considera normal que las mujeres vayan por las calles de la ciudad siendo víctimas de silbidos, frases vulgares y comentarios denigrantes que promueven violencia, a la vez que afectan la salud mental y física de las mujeres.
Según información recabada a través de encuestas y conversaciones con mujeres, en la provincia de Manabí 8 de cada 10 niñas han sufrido acoso callejero a partir de los 12 años. Además, el 95% de adolescentes y jóvenes responden afirmativamente cuando se les pregunta si han tenido este tipo de inconvenientes en la calle.
Llamar la atención de las mujeres en la calle, y hacer comentarios obscenos sobre sus cuerpos y su forma de vestir o caminar, se contempla en muchos casos como un halago o broma inofensiva, lo cual acentúa más el acoso callejero. Por tal motivo, el movimiento de mujeres manabita considera urgente iniciar campañas contra el acoso callejero, y además visibilizarlo para que las instituciones, organizaciones, sociedad civil y el Estado se pronuncien para erradicar el acoso callejero.