VOCES COMPROMETIDAS

Elaboración de Anteproyecto de Ley Integral de las Violencias contra la Mujer

Por: Elisa Martínez, PRODH Chimborazo

Riobamba recibió a varias organizaciones sociales de mujeres, quienes se encuentran en un proceso de elaboración y revisión de un Anteproyecto de Ley Integral de las Violencias contra la Mujer.
Esta propuesta espera ser validada con la participación de las organizaciones a nivel nacional hasta finales del mes de julio, para luego ser presentada a la Asamblea Nacional.
A decir de Myriam Erns, representante de la Coalición Nacional de Mujeres Ecuatorianas, se busca contar con una propuesta que responda a las necesidades y problemas que detectan las mujeres en su vida cotidiana, en temas específicos y desde las diversas realidades en las que encuentran. Por ejemplo, en el caso de las mujeres indígenas, el sistema actual presenta dificultades cuando al ir a poner una denuncia de violencia en un juzgado, no cuentan con intérpretes en Kichwa, ni apoyo para obtener justicia en sus comunidades.
Lo que se pretende con esta propuesta es una reforma en materia de violencia contra las mujeres, al Código Orgánico Integral Penal, que entró en vigencia en el año 2014. Reforma que será presentada como una propuesta popular, elaborada desde las organizaciones y revisada desde los diversos sectores donde ellas trabajan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *