VOCES COMPROMETIDAS

Protección del refugio para la vida silvestre

Por: Piedad Ortíz, PROTOS- Esmeraldas

Proteger al Refugio de Vida Silvestre Manglares del Estuario del río Esmeraldas, es lo que busca el Ministerio de Ambiente (MAE), para eso se ha conformado el pre-comité de Gestión del Refugio, tras la aprobación del plan de manejo.

Representantes de varias instituciones y barrios aledaños al área protegida, que es de 242 hectáreas, participan en la iniciativa. Los objetivos son vigilar que se cumplan las acciones consideradas en el plan de manejo y exigir a las instituciones correspondientes desarrollar acciones para solucionar problemas en esa zona.

La acumulación de desechos por el manejo inadecuado de la basura y las descargas de aguas residuales son los principales inconvenientes en el sector. “Solucionarlos sería competencia municipal”, aclaró la directora provincial del MAE, Narcisa Cárdenas.

No obstante, aseguró que se apoya a la Municipalidad en campañas de sensibilización sobre la adecuada disposición de la basura; mientras, que sobre el otro tema, la Municipalidad estaría trabajando en identificar los sitios de descargas y posibles soluciones.

Más allá de la afectación en la zona de la ribera, en la ciudad de Esmeraldas los problemas por el alcantarillado son frecuentes, ya sea porque se trata de un sistema combinado o por la vetustez de las tuberías que, en algunos casos superan los 40 años según datos de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo.
A ello se suman los asentamientos irregulares en el barrio Bellavista Norte, donde varias familias se han ubicado en viviendas palafíticas, sin los servicios básicos y en condiciones de riesgo por la insalubridad.

Sobre ese caso, Cárdenas aseguró que una vez que los habitantes de esa zona sean reubicados por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) se recuperará y restaurará el área con limpieza y reforestación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *