OPINIÓN

Eso no es diálogo

PRODH

Se viene el paro nacional indefinido para el 13 de agosto. El paro convocado por las centrales sindicales agrupadas en el FUT, contará también con la participación de la CONAIE, la UNE, la Federación de Médicos y organizaciones sociales feministas, ecologistas, estudiantiles, entre otras. Seguro se sumarán también sectores de clase media descontentos con el gobierno. Los indígenas amazónicos saldrán el 2 de agosto, y luego de algunos días se les unirán los de la Sierra en Tungurahua, planificando llegar a Quito en la fecha del paro.
Esta legítima medida de participación social se plantea entre otras cosas echar abajo las enmiendas constitucionales, principalmente la que permite la reelección indefinida, así como rechazar una serie de leyes y decretos atentatorios contra los derechos humanos, como las leyes de aguas y de tierrasque debería archivarse. Está además el rechazo al retiro del 40% del aporte del Estado al IESS, las salvaguardias, el decreto 16 y el Código Orgánico Integral Penal. El paro también sirve para expresar el rechazo frente a un gobiernoque inconstitucionalmente acapara todos los poderes, y desde la arbitrariedad y la impunidad, ha criminalizado y perseguido a los movimientos sociales. Varios dirigentes están detenidos y algunos condenados por terrorismo y sabotaje, cuando su único “delito” fue participar en protestas, lo cual está amparado en la Constitución.
Ante la inminencia del paro, el gobierno ha proclamado con bombos y platillos su intención de dialogar con ciertos sectores sociales y con la gente de algunas localidades, pero solo lo hará con aquellos que pasen su filtro, a través del cual se juzga a los “buenos” y a los “malos”.Esta forma de descalificar a los posibles interlocutores evidencia que en realidad lo del diálogo no es sino una farsa, más aún porque justamente los movimientos sociales con mayor capacidad de movilización como CONAIE, FUT y UNE están en el grupo de los “malos”, con los cuáles no habrá diálogo.
Por otra parte, el gobierno decidió recurrir a Ricardo Patiño,nombrándolo director ad-hoc de Alianza País por dos meses, con la misión de reorganizar las alicaídas bases del movimiento de gobierno y lograr su movilización en apoyo al régimen para contrarrestar y opacar las manifestaciones del paro.¿Será que va a organizar fuerzas de choque que se enfrenten con los manifestantes? La participación de los Latin Kings en las últimas broncas en la Universidad Central podría ser un anticipo.
El gobierno reunió a los tenientes y jefes políticos de todo el país. ¿Será que se quiere sabotear el paro desde las propias comunidades, pueblos y cantones desde donde salgan los manifestantes, complicarles su circulación por las carreteras y detenerlos antes de que lleguen a su destino?
Si el gobierno no está dispuesto a escuchar puntos de vista divergentes, a valorar el saber y la opinión del que piensa distinto, no hay diálogo. No es chiste reunirse entre “panas” para que avalen y aplaudan un único punto de vista, eso NO ES DIALOGO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *