VOCES COMPROMETIDAS

Amenazas al páramo de Quimsacocha ante posible explotación minera se debate en foro

Por: Gloria Vinueza, PRODH

“La minería a gran escala, para las comunidades campesinas, se presenta como una gran amenaza para las fuentes de agua debido a que esta actividad es altamente contaminante y necesita abundante agua para operar”, señaló Nataty Torres en el foro “Defensa del territorio y los derechos humanos en Quimsakocha”.

Durante el evento se realizó la presentación del informe “El derecho a la alimentación y las implicaciones de la minería a gran escala en Quimsacocha”, elaborado por Nataly Torres de FIAN Ecuador y la colaboración de Paola Maldonado del Colectivo de Geografía Crítica.

El proyecto minero “Loma Larga”, denominado inicialmente como “Quimsacocha”, es considerado por el Gobierno Nacional como un proyecto estratégico de interés nacional. La empresa IAMGOLD estuvo a cargo del proyecto durante 13 años, sin embargo en 2012 la empresa vendió el 45% de sus derechos de explotación a la empresa canadiense INV Metals Inc.

En los estudios de viabilidad preliminar presentado por INV Metals Inc. se determinó reservas probables por 1,1 millones de onzas de oro; 5,7 millones de onzas de plata; y, 46.4 millones de libras de cobre.

Sin embargo, Quimsacocha está ubicada estratégicamente en la divisoria de dos grandes cuencas hidroeléctricas – río Jubones y río Santiago- convirtiéndose en un ecosistema de gran importancia en la provisión de agua para las comunidades campesinas.

“Se realizaron proyecciones en base a los estudios ambientales de la empresa minera y consideramos si dentro de los drenajes principales de Quinsacocha se diera una contaminación se afectarían cerca de 670 concesiones de agua, tanto para riego como de consumo humano”, destacó Torres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *