LIBRE EXPRESIÓN

Los Estados están obligados a respetar, proteger y garantizar el trabajo de los defensores de derechos humanos

Por: Billy Navarrete Benavides Coordinador de la PIDHDD, Capítulo Ecuador.
Pablo A. de la Vega M Coordinador Regional

La Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD) expresa su preocupación por las permanentes desacreditaciones y deslegitimaciones provenientes de voceros públicos, y amenazas e intimidaciones de actores estatales y no estatales, de las que son objeto las y los defensores de derechos humanos en nuestra región. En particular, llama su atención la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran quienes promueven y defienden los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, los derechos colectivos de los pueblos indígenas, los derechos de la naturaleza y el derecho al desarrollo.

En este contexto, la PIDHDD hace pública su preocupación sobre las reiteradas amenazas a las que ha sido sometida Paulina Muñoz Samaniego, directiva de Ecuador Decide, una red de organizaciones de la sociedad civil que demanda del Estado ecuatoriano su no adhesión a tratados de libre comercio, entre ellos un acuerdo comercial multipartes con la Unión Europea, cuyos términos finales fueron acordados a mediados de este mes, en Bruselas, Bélgica.

Paulina Muñoz, además, mantiene nexos con organizaciones que promueven los derechos de las mujeres y los derechos de los pueblos indígenas.

Según testimonio de esta activista de derechos humanos, el pasado jueves 25 de junio fue interceptada en una calle de la capital ecuatoriana por un individuo desconocido que le lanzó un ramo de flores junto a un mensaje en el que le daban la bienvenida con alegría de saber la mejoría de su padre y en el que mencionaban que su tratamiento era costoso y estaban dispuestos a ayudarla. Paulina Muñoz había estado fuera del país y, en efecto, su padre se encontraba delicado de salud. Este tipo de hostigamiento provendría desde octubre del año pasado, a través de varios mensajes a su móvil.

La PIDHDD recuerda que el Estado ecuatoriano junto a 60 países patrocinó en el seno de la Asamblea General de las Naciones Unidas un proyecto de resolución que contribuyó a la aprobación de la «Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos» (Declaración de los defensores de derechos humanos) y que, por tanto, mantiene obligaciones ante la comunidad internacional para «adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la protección de toda persona frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación negativa, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la Declaración».

La PIDHDD, por último, exhorta a la Fiscalía General del Estado a iniciar las investigaciones pertinentes con el propósito de identificar a los presuntos responsables y someterlos a los jueces competentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *