VOCES COMPROMETIDAS

Confusión entre afectados por industria petrolera en Orellana

Por: Diocles Zambrano, Oficina de Derechos Humanos de Orellana

Las personas afectadas por las malas prácticas de la explotación petrolera se encuentran confundidas con las pretensiones de los representantes de las empresas públicas Petroecuador y Petroamazonal, debido a las irregularidades cometidas en el proceso de transición de estas dos empresas.
Entre el 2010 y 2013, Petroamazonas se ha hecho cargo de los campos que operaba Petroecuador. A causa de las malas prácticas de operación que han utilizado las dos empresas publicas se han producido un sinnúmero de siniestros como derrames de petróleo o de otros químicos y entrada a fincas sin la autorización de los propietarios.
En relación a los convenios de compensación, que antes tenía a su cargo Petroecuador y que ahora tiene Petroamazonas, están evadiendo la responsabilidad ambas empresas. Ninguna de las dos se responsabiliza de los efectos de estas malas prácticas operacionales y de responsabilidad ambiental y social, dejando a las personas afectadas en una completa indefensión, y como ya es costumbre, se pide que la autoridad que está conociendo la queja o la demanda la archive por falta de responsabilidad.
Este inconveniente se repite una y otra vez causando incluso que las personas afectadas se resignen a vivir y convivir con estos atentados a sus derechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.