La violencia contra las mujeres se acrecienta cuando hay hijos e hijas de por medio
Por: Sonia Rodriguez Jaramillo, CEPAM Guayaquil
En Guayaquil se constata el incremento de violencia contra las mujeres a propósito de la tenencia de los hijos e hijas, lo cual no se considera cuando se dictan las sentencias en la administración de justicia.
Se conoce de hombres que chantajean a las mujeres que quieren separarse por situaciones de violencia, amenazándolas con quitarles a los hijos y algunos lo hacen a pesar de ser ilegal. La recuperación de los hijos resulta difícil y agotadora para las madres. Por su parte, los padres interponen denuncias falsas, sacan a los hijos a escondidas de sus casas o de los centros educativos, se los llevan del país o retornan a donde migraron, falsificando información, puesto que menores de edad no pueden salir del país sin el permiso de la madre y el padre.
En el sistema de justicia, algunos funcionarios no establecen la relación entre el comportamiento del agresor y la tenencia de los hijos e hijas. Un hombre que violenta física, psicológica y sexualmente a su ex pareja, que falsifica información para sacar a los hijos del país ¿cómo puede tener la custodia de los hijos? Algunos padres inclusive no permiten que la madre vea a sus hijos ni que se relacione con ellos, hablan mal de ellas, las descalifican y no los llevan a las citas psicológicas establecidas por la ley.
Hombres que han cometido tantos delitos no tiene condiciones éticas, personales, ni psicológicas para tener la custodia de sus hijas e hijos. Tenemos que evidenciar la relación entre la violencia de pareja y las irregularidades que se comenten con los hijos.
Es nuestro derecho exigir justicia en relación con la vulneración de derechos de las mujeres que viven situaciones similares.