VOCES COMPROMETIDAS

Recordando al “Obispo de los Pobres”

Por: Julio Charro, PRODH

Se conmemoró el 26 aniversario del fallecimiento del Obispo Leonidas Proaño, sacerdote y teólogo ecuatoriano, considerado uno de los representantes más destacados en Ecuador de la Teología de la Liberación por su importante acción en defensa de los pueblos indígenas.

Proaño nació en San Antonio de Ibarra el 29 de enero de 1910. Durante su niñez trabajó tejiendo sombreros de paja toquilla, actividad comunitaria de su modesta familia. El 29 de mayo de 1954 fue nombrado Obispo de Riobamba. La sacrificada acción pastoral que ejerció Leonidas Proaño ha sido calificada como la “revolución del poncho”. Una iglesia de pobres para Cristo pobre, una lucha por la liberación de los pueblos indios, que hizo que los hacendados de la provincia de Chimborazo y de otros sectores de la Sierra se refieran a él como “el indio Proaño”.

Desde su cátedra fue un férreo defensor de la idea de introducir la justicia social en las relaciones con los indígenas, para promover su acceso a la vida pública y al poder político. En 1960 creó las Escuelas Radiofónicas Populares y en 1962 creó el Centro de Es estudios y Acción Social, para contribuir al desarrollo de las comunidades indígenas. En 1973 fue acusado de guerrillero y en 1976 fue encarcelado, durante la dictadura de Guillermo Rodríguez Lara. En 1985 renunció al obispado por tener 75 años.

En 1988, junto a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, promovió la campaña “500 años de resistencia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *