LIBRE EXPRESIÓN

Represalias contra dirigentes de Socio Vivienda 2

Por: Billy Navarrete, CDH

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos CDH dirigió una comunicación oficial a la Ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda sobre denuncia recibida el 4 de septiembre del 2015 por parte de un grupo de mujeres lideresas de la Directiva del Plan Habitacional Socio Vivienda 2 que denunciaron el haber recibido ese mismo día viernes Notificaciones de Reversión de Vivienda por “no habitada o mal usada” entregadas por presuntos funcionarios del MIDUVI con sello de la institución.

Esta disposición fue entregada 4 días después de que el grupo de mujeres participara en protesta por necesidades básicas del sector y mayor atención gubernamental en materia de seguridad, vías de acceso, salud y consumo de electricidad. Durante la protesta se cerró temporalmente la vía de ingreso al sector y hubo la intervención de la Policía Nacional. Medios de comunicación informaron sobre la retención por varios minutos de la Subsecretaria de Educación, Valentina Rivadeneira.

El día 7 de septiembre una delegación del CDH acudió al sector y, juntos a medios de comunicación que se encontraban en el sector, pudo registrar la incertidumbre que sufren las familias notificadas y el amplio descontento por las condiciones de vida reinantes. Gloria Guerrera Escobar, Presidenta de la directiva del sector, nos mostró fehacientemente la ocupación regular que hace de las viviendas y confesó su temor de que la notificación recibida sea represalia por la protesta.
Frente a la presente situación, el CDH expresó varias preocupaciones a la Ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda:
– El tratamiento presuntamente intimidatorio que estaría en curso para responder al reclamo legítimo y sin violencia que hacen un grupo de moradoras sobre sus precarias condiciones de vida largamente reclamadas. El maltrato al grupo de lideresas incluye ahora su descalificación pública siendo esta directiva reconocida, a través de acta constitutiva del 18 de febrero del 2015, por el propio MIDUVI.

  • La condición legal de las familias frente a las casas que habitan en este plan gubernamental soportada únicamente por un Acta de Entrega – Recepción es uno de sus reclamos y que vulneraría la Seguridad de Tenencia, como elemento esencial para el disfrute del Derecho Humano a la Vivienda Adecuada. Recordemos que la Seguridad Jurídica de Tenencia radica en goce de “cierto grado de seguridad de tenencia que les garantice una protección legal contra el desahucio, el hostigamiento u otras amenazas” según la Observación General Nº 4 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en 1991. Adicionalmente nos preocupa que en el texto del Acta de Entrega – Recepción se diga que el beneficiario “nada tiene que reclamar al MIDUVI en el presente ni en el futuro por la vivienda que hoy recibe”.

  • Anotamos finalmente la condición de vulnerabilidad de los habitantes de este plan vivienda que se deriva de la reubicación en el marco del proyecto gubernamental Guayaquil Ecológico en el 2013 donde el CDH registró diversas afectaciones a los Derechos Humanos, que giran alrededor de la vivienda y el hábitat.
    A través de la comunicación el CDH planteo los siguientes pedidos:

  • Conceda a este grupo de lideresas notificadas, en compañía del CDH, audiencia pública para ejercer su legítimo derecho a la defensa y abogar por el derecho a la presunción de inocencia y trato no discriminatorio.

  • Remita al CDH información oficial sobre el proceso de investigación individualizado que motivó la emisión de las notificaciones mencionadas generadoras de zozobra, ya que no existen motivos claros por los cuales se han iniciado los procesos de reversión, sin perjuicio del derecho que tienen los notificados de presentar dentro del término legal recursos de ampliación y/o aclaración.

  • Crea una Mesa de Dialogo sobre la situación del Plan Habitacional Socio Vivienda 2 con la participación de la Directiva del plan, universidades y organizaciones sociales con la finalidad de promover trabajos compartidos en beneficio de esta población largamente excluida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *