Análisis de reglamento interno de Unión de Organizaciones Tierra y Vida
Por: Raquel Silva, Unión Tierra y Vida, Guayas
Según las nuevas disposiciones de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria se cambian la estructura administrativa y organizativa de las asociaciones, por ejemplo las asambleas generales serán consideradas juntas generales, acorde a la concepción empresarial.
En el taller de análisis del reglamento interno de las asociaciones, presentado por la Unión de Organizaciones Tierra y Vida, Elías Carpio, administrador de la asociación Voluntad de Dios, señaló que “uno de los aspectos positivos del taller es la unidad entre las organizaciones, a más del asesoramiento jurídico por parte del abogado y el análisis realizado sobre algunos de los problemas que tienen las organizaciones”.
Carpio añadió que “lo negativo es que tenemos que acoplarnos a ciertas estructuras puestas por la Superintendencia, dentro de las cuales tenemos que tratar de darle la mejor forma basándonos en la normativa impuesta. Sería muy importante que estos talleres continúen y que podamos armar una delegación de Tierra y Vida para ayudar en la socialización en cada una de las organizaciones, lo cual aportaría para el conocimiento y para poder poner en práctica el reglamento interno que estamos analizando”.
El dirigente de la asociación Voluntad de Dios recalcó la necesidad de a la estructura impuesta por la Superintendencia,“por lo que ha sido muy bueno tener en este taller la oportunidad de analizar cada uno de los temas y de los asuntos controversiales que surgen en las organizaciones. Esto nos ayuda a analizar de una manera crítica los sistemas impuestos por la Superintendencia y los asuntos que estamos atravesando en cada una de las organizaciones. Los aspectos analizados son de mucha importancia y nos van a ayudar para el progreso interno de nuestra organización”