Observatorio del Derecho a la Alimentación se presenta en foro de mujeres rurales
Por: Billy Navarrete, CDH
A propósito de conmemorar el día de las mujeres rurales (15 de octubre) y el día de la alimentación (16 de octubre) se ha organizado la jornada “Las mujeres rurales por el derecho a la alimentación”, en Guayaquil.
Durante el foro se presentó el Observatorio del Derecho a la Alimentación 2015”, una publicación anual que monitorea las políticas, los procesos y los asuntos centrales relacionados con el derecho a una alimentación adecuada y la nutrición a nivel local, nacional, regional y mundial.
El observatorio ofrece una mayor visibilidad a las diferentes luchas de las personas y a sus esfuerzos sobre el territorio. En este 2015 hace énfasis al incremento en el control de las empresas sobre las políticas y sistemas alimentarios, conocido como “captura corporativa”, situación que pone los derechos humanos en grave riesgo.
Tal y como han demostrado los episodios críticos a los que el planeta se ha enfrentado durante las últimas décadas, el actual modelo económico es incapaz de garantizar las condiciones necesarias para que los gobiernos nacionales puedan cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos.
Al mismo tiempo, este modelo parece priorizar los intereses de las corporaciones por encima de la realización de los derechos de las personas, especialmente en el caso del derecho a la alimentación y la nutrición.
En un planeta en el que 795 millones de personas continúan sufriendo a causa de la malnutrición y 500 millones sufren de obesidad, diversas comunidades de todo el mundo observan la prevención de la captura corporativa como un asunto crucial.
El Observatorio del Derecho a la Alimentación y la Nutrición aspira a 1) presentar la nutrición desde una perspectiva de derechos humanos, más allá de concepciones puramente técnicas y médicas y 2) exponer el control de las corporaciones y proporcionar una serie de recomendaciones para que los Estados puedan garantizar la realización del derecho humano a la alimentación y la nutrición, y al mismo tiempo puedan prevenir los abusos y la impunidad del sector corporativo.
Esta iniciativa la realizan FIAN Ecuador, la Unión Tierra y Vida, el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos y la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo – Regional.