VOCES COMPROMETIAS

La mayor presencia de trabajo infantil está en el sector agrícola

Por: Lisseth Zhuma, Radio Integración

En el cantón Puyango de la provincia de Loja, el Ministerio de Inclusión Económica Social, en convenio con el Gad Municipal, durante este año han trabajado en el proyecto de Erradicación del Trabajo Infantil, con el objetivo de incentivar el acceso a la educación y evitar que deserten por tener que trabajar expuestos a varios peligros.

En ese marco, el pasado jueves se impartió una capacitación con el tema de Legislación Internacional y Nacional sobre el trabajo infantil con el Ministerio de Relaciones laborales. Al evento asistieron representantes de instituciones públicas y privadas de la localidad. El facilitador Darío Méndez señaló que en la provincia de Loja la mayor presencia de trabajo infantil se detecta en el sector agrario.

“De toda la provincia de Loja el 75% del trabajo infantil está en la parte agrícola, recordemos que somos una provincia netamente agrícola. Y donde se centra la mayor cantidad de explotación laboral en infantes, es en los cantones de Pindal y Saraguro”, dijo Méndez.

Hizo mención al Art. 46 del Código de la niñez y adolescencia donde se prohíbe el trabajo a menores de 15 años. Explicó algunos parámetros a cumplir para los mayores a esta edad que deseen trabajar sin descuidar su seguridad y preparación académica.

“Para un adolescente mayor a 15 años es permitido el trabajo, pero no puede trabajar en lugares peligrosos, con sustancias químicas… Si yo tuviese mi hijo de 13 años y tengo mi restaurante y mi hijo puede ayudar una hora a servir platos, puedo traerlo porque no es un trabajo violento. En este caso no estoy conculcando su derecho a la educación o al juego, simplemente le estoy pidiendo una ayuda, destacó Méndez.

Entre las actividades prohibidas para las y los adolescentes están los trabajos nocturnos, la agricultura, ganadería, la construcción, ladrilleras, carreteras, botaderos de basura, minas, servicio doméstico puertas adentro, camales e industria.

Para denuncias se debe indicar la dirección exacta donde trabaja el menor, día y hora donde lo vieron. Existen varias instancias dónde se puede presentar la acusación como: la inspectoría de trabajo, el Mies, el Consejo de Protección de Derechos, la DINAPEN, el juzgado de niñez y adolescencia o el juzgado civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.