VOCES COMPROMETIDAS

Mujeres rurales a favor de la soberanía alimentaria

Por: Gabriela Cedeño, Unión Tierra y Vida, Guayaquil

A propósito del Día Internacional de las Mujeres Rurales y del Día Mundial de la Alimentación, en la ciudad de Guayaquil se reunieron mujeres de distintos sectores rurales del país, con el propósito de analizar aspectos relacionados con la soberanía alimentaria en su contexto más amplio.

A decir de Sugeidy Bulgarín, de la Asociación Unidos Venceremos, se realizaron mesas de trabajo desde las que surgieron propuestas agroecológicas encaminadas a la defensa de la soberanía alimentaria, entre ellas la demanda de políticas públicas que aseguren una alimentación sana y libre de químicos para toda la población, y que estos productos sean adquiridos directamente a los productores.

“También exigimos el acceso a la tierra para nosotras las mujeres y el fortalecimiento de las organizaciones campesinas. Nosotras las mujeres somos las guardianas de las semillas, las guardianas de nuestras familias, de los alimentos sanos que nuestros hijos se llevan a la boca” señaló Bugarín.

“Sabemos que debemos apoyarnos en la Constitución, así como en los acuerdos internacionales y los derechos colectivos que tenemos los campesinos. Rechazamos las políticas públicas que nos ataquen a nosotras las mujeres y ataquen a la soberanía alimentaria. Estamos en contra de la semilla transgénica, de cómo el agro combustible y el agro negocio está aumentando en este país y está desplazando al campesinado, en este caso a la mujer campesina. Exigimos que se nos escuche” fueron las declaraciones de la representante de la Asociación Unidos Venceremos, durante el encuentro de las mujeres rurales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *