VOCES COMPROMETIDAS

Esfuerzos para enfrentar violencia intrafamiliar en Chimborazo

Por: Elisa Martínez, PROH Chimborazo

Nancy Chafla y Mélida Yerovi, representantes de la Fundación Nosotras con Equidad, relatan la forma en que la fundación trabaja con las víctimas de violencia, así como con los agresores, para enfrentar la problemática de la violencia intrafamiliar y violencia de género en la provincia de Chimborazo.

Nancy Chafla señala que la fundación brinda trabajo gratuito a la población de Chimborazo desde diferentes áreas: psicológica, trabajo social y el área legal.

“Una de las formas en que trabajamos desde el área psicológica es brindando terapia a la mujer víctima de violencia, trabajando en su auto concepto, superando la toma de decisiones, la baja autoestima y toda la sintomatología que presenta la mujer víctima de violencia. En caso necesario, y si el agresor acude al centro, no podemos cerrarle las puertas, existimos tres profesionales y el trabajo es netamente individual, el agresor tiene su profesional y si fuera el caso, la víctima también tiene su profesional. En caso de que las dos personas quieran asumir el reto, luego de terapias individuales, también tratamos de apoyarles, siempre y cuando exista la voluntad de las dos partes y que los dos estén dispuestos a superar las dificultades”, señala Chafla.

Las personas que llegan a la fundación lo hacen de manera voluntaria, luego de haber realizado la respectiva denuncia, con el objetivo de buscar apoyo para llevar una vida libre de violencia. Mélida Yerovi señala que “lamentablemente, las personas que son víctimas de violencia lo ven de una manera natura. A través de las terapias y de la ayuda psicológica les apoyamos a reconocer que ellas fueron parte de esa violencia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.