VOCES COMPROMETIDAS

Irregularidades en reparto de tierras

Por: Raquel Silva, Unión Tierra y Vida,
Guayas

Pedro Torres, de la Asociación de Ganaderos Félix Mora de León, del cantón Durán, provincia del Guayas, manifiesta su inconformidad con la forma en que Plan Tierras está realizando la distribución de los predios rurales. El dirigente señala que Plan Tierras, instancia encargada de vigilar por el acceso de los campesinos a las tierras, quiere dejarlo fuera de la organización y fuera del predio que tiene en posesión.
Torres señala que “la problemática viene de tiempo atrás, cuando se han llevado a cabo los censos por parte del ministerio (MAGAP). Han venido tratando de eliminar personas que tienen la fuerza, el vigor y la juventud para llevar a cabo la administración de las tierras. Entonces yo no sé por qué el gobierno dice que el acceso a las tierras es para cualquier persona, ya que cuando algunos tratamos de hacer trabajos en las tierras nos están dejando descalificados, debido a los censos que no han sido llevados de manera adecuada.
“Los censos realizados son para averiguar sobre las posesiones de los agricultores, sobre sus bienes muebles. Si alguien sobrepasa un monto establecido por el ministerio tiene problemas. Uno no puede ser capaz de recibir un lote de tierras en esas condiciones, pero en todo caso, yo estoy siendo dejado fuera injustamente porque no tengo trabajo estable ni dependo de ninguna empresa. No entiendo cómo me están haciendo esta calificación sin darme una razón sobre el motivo por el que me dejan fuera”, concluye Torres.
Plan Tierras es un proyecto del Ministerio de Ganadería, Acuacultura y Pesca, que se propone el fomento del acceso a tierras de los productores familiares en el Ecuador. Entre los servicios que presta Plan Tierras están las adjudicaciones, transferencia y titulación ancestral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.