VOCES COMPROMETIDAS

Se conmemoró día Internacional de lucha contra el SIDA

Por: Piedad Ortiz,
PROTOS- Esmeraldas

La banda municipal encabezó la caminata por el Día Internacional de la Acción contra el Sida, organizada por la Dirección Distrital de Salud de Esmeraldas, la mañana del martes 1 de diciembre.
Personal de las 20 unidades operativas del distrito participó en la actividad para conmemorar la fecha que recuerda la lucha contra esta pandemia; además participaron también representantes de organizaciones y estudiantes de las diferentes unidades educativas.
La directora distrital, Nadia Bernal, explicó que buscaban informar a la población sobre la prevención de la enfermedad con carpas ubicadas en la plaza cívica Nelson Estupiñán Bass.

Además, se realizaron pruebas rápidas a quienes las solicitaron. Los exámenes tienen una confiabilidad entre el 85% y 90%, los que en caso de ser positivas se confirman en el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) con tres pruebas más, indicó la Funcionaria.
En el Hospital Delfina Torres de Concha también se realizaron estos análisis el pasado martes, donde también se realizó una casa abierta. De encontrarse un paciente portador, el Ministerio de Salud Pública (MSP) da seguimiento domiciliario, terapia psicológica y medicamentos, como parte de la atención integral gratuita.
Bernal indicó que en el país 31.988 personas son portadoras del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). De estos, cerca de 13.000 pacientes reciben el tratamiento de antirretrovirales, mientras los demás están con tratamiento médico sin llegar a desarrollar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).
De esta cifra, se estima que aproximadamente 500 personas están en el cantón Esmeraldas; algunos, ya han desarrollado la enfermedad y son atendidos en la Clínica del VIH, en el Hospital Delfina Torres de Concha.
Dentro de este grupo, se registran adolescentes desde los 13 años de edad hasta adultos de 30 años, lo que es preocupante, reconoce Bernal. De ahí que se enfatiza el trabajo con los más jóvenes en los Clubes de adolescentes para que repliquen la información para prevenir el avance de la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *