VOCES COMPROMETIDAS

Docentes de las nacionalidades indígenas de Sucumbíos advierten la pérdida de la lengua materna

Por: Víctor Gómez, Radio Sucumbíos

Varios niños y jóvenes ya no quieren, y otros ya no pueden hablar su lengua ancestral. Luzmila Noteno, docente del Colegio Abya Yala, dice que durante los cinco años que trabaja en su institución ha podido identificar a varios jóvenes y niños, principalmente de la nacionalidad kichwa, que tienen grandes deficiencias a la hora de hablar en su lengua materna.

Considera que la pérdida de la identidad cultural respecto a la lengua obedece en gran medida a que los padres y abuelos no enseñan a sus hijos la importancia de mantener la lengua materna y tampoco transmiten las leyendas, cuentos, mitos, tradiciones ancestrales a las nuevas generaciones, y esto se va perdiendo.

“Es nuestro idioma, no tenemos por qué avergonzarnos, nosotros sentimos con mucho orgullo y queremos seguirlo valorando y que no se pierda, porque es lo más importante que debemos tener nosotros como indígenas de las nacionalidades de Sucumbíos. En la institución en la que estoy hay jóvenes que son nuevos y que tienen vergüenza de hablar su lengua materna”, señala Noteno.

Gladys Vargas, docente de la nacionalidad cofán, recomienda que en el hogar se debe hablar el idioma materno para que los niños aprendan y puedan mantener su identidad “sería muy interesante que los niños sigan practicando desde la casa, porque si no van valorando van a perder su idioma por eso quiero pedir a través de este medio que los padres de familia dominen su lengua y que se pongan sus trajes típicos. También a los abuelitos que cuenten sus conocimientos ancestrales para que los transmitan a los niños”.

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección Intercultural Bilingüe, realizó la evaluación de bilingüismo para los aspirantes a docentes de las distintas nacionalidades indígenas de la zona, esto con el fin de certificar el conocimiento previo sobre la lengua de las nacionalidades kichwa, shuar, siona, secoya y cofán como requisito dentro del proceso “Quiero ser maestro 5”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *