VOCES COMPROMETIDAS

Expectativas para mejorar la salud en Loja

Por: Lisseth Zhuma, Radio Integración, Loja

Juan Carlos Ramón inició el año informando su ratificación y la de su equipo en la Coordinación Zonal de Salud, así como anunciando los proyectos que pretenden ejecutar en el transcurso de los próximos meses.

Ramón reconoció que será un año complicado, sin embargo destacó que los recortes no afectarán al sector de la salud y la educación, por lo que se podrán terminar proyectos como el Centro de salud Tipo A de la parroquia Lucero en el cantón Calvas, que tiene un avance del sobre el 80% y para el cual están a la espera de la asignación de los recursos para la compra del equipamiento y la contratación del personal.

Explica que este centro incluye mejoras sustanciales en cuanto a la atención, incorporando consultorios, un laboratorio de toma de muestras, áreas para atender a pacientes con problemas de alcohol y droga contando con el apoyo de médicos, psicólogos, trabajadores sociales y el personal necesario.

Otras obras que se pretende entregar es la repotenciación de los hospitales de Vilcabamba y Alamor, cuyos presupuestos han bordeado el millón y medio de dólares en infraestructura y equipamiento. “Son obras que para estos pueblos eran impensables, pero se han logrado y estamos por terminarlas este año para poderlas entregar”, señaló Juan Carlos Ramón.

A nivel zonal se pretende terminar el hospital básico de Yantzaza, que se construye en parte con regalías de la minería. Esta casa de salud tendrá una capacidad de 70 camas, lo cual duplica la atención que se tenía en toda la provincia de Zamora Chinchipe. Además abarca equipos como laparoscopios, rayos X, quirófanos independientes para centro obstétrico y centro quirúrgico.

En esta misma provincia se pretende inaugurar este año el Centro de Salud Tipo B de Chicaña y el Tipo A de El Pangui, las cuales han estado paralizadas por presupuesto y dificultades con los contratistas. Mientras que en la provincia de El Oro se anuncia la terminación del Centro de Salud de Portovelo en el primer trimestre del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *