VOCES COMPROMETIDAS

Fuertes lluvias causan daños en vías y cierre provisional del Parque Nacional Cotopaxi

Por: Maritza Salazar, PRODH Cotopaxi

El inicio del nuevo año significó la presencia de fuertes lluvias en toda la provincia de Cotopaxi, varias vías han sido bloqueadas por deslizamientos de tierra que, a través del trabajo coordinado de los gobiernos locales se logra mantener habilitadas, sobre todo en los cantones del sub trópico de Cotopaxi. En la parte Sierra de la provincia también se siente con fuerza el invierno.
El Ministerio del Ambiente confirmó que el “fuerte temporal” ocasionó descenso de lahares secundarios dentro del Parque Nacional Cotopaxi este miércoles 13 de enero de 2016.
“Aproximadamente a las 13:50,la Unidad de Monitoreo Chimborazo–Cotopaxi del ECU 911 informó sobre el descenso de lahares desde el volcán Cotopaxi”. El hecho ocurrió tras la fuerte lluvia que cayó en la zona y generó flujos de lodo que sobrepasaron los 30 centímetros de la quebrada de Agualongo. Al percatarse del peligro, los guardaparques y técnicos del Ministerio del Ambiente (MAE) restringieron el acceso vehicular.
Otro equipo se desplazó hacia la laguna de Limpiopungo para evacuar a 40 turistas por el control norte del parque (Machachi). Por este motivo, la Dirección Provincial de Ambiente de Cotopaxi cerró provisionalmente el Parque Nacional.
“Esta medida no tiene relación con un aumento en la actividad del volcán, sino que se atribuye a las lluvias generadas en las últimas horas. Es necesario aclarar que la alerta amarilla se mantiene en el volcán”.
El Ministerio informó que la próxima apertura dependerá de las condiciones climáticas y de los informes de monitoreo que diferentes instituciones emiten a diario sobre la situación del volcán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *