VOCES COMPROMETIDAS

La autodeterminación como principio del buen vivir

Por: Darío Iza, comunidad La Toglla, Pichincha

La comunidad ancestral La Toglla, junto con sus comuneros y dirigentes, va encaminándose en el fortalecimiento del auto gobierno y de la auto determinación. Bajo este principio han ido plasmando obras de carácter público, como la extensión de alumbrado público en el sector de Caizanloma, obra gestionada con el aporte de los miembros de la comunidad y la asistencia técnica de uno de sus profesionales.
El proyecto surgió por la necesidad de alumbrado público en el sector de Caizanloma, donde residen más de diez familias. En tres ocasiones presentamos la petición a la Empresa Eléctrica, sin embargo nos pidieron requisitos que van en contra de nuestra autodeterminación como permisos municipales, escrituras, levantamientos topográficos, entre otros.
Por ese motivo procedimos en primer lugar a ampliar el camino, incluyendo aceras, que juntos suman nueve metros. Estas dimensiones se establecieron en la Asamblea General, dentro de la comunidad La Toglla, tras rechazar la ordenanza municipal que establecía que los caminos mayores a un kilómetro deben tener treinta metros de ancho.
Luego se realizó la adquisición de postes y la recepción de la donación de lámparas de un compañero comunero, señaló Consuelo Paredes, Tesorera de la comunidad ancestral La Toglla.
Esta obra se realizó en minga general, y en ella estuvieron también presentes estudiantes que asistieron al curso de electricidad, organizado por la comunidad ancestral La Toglia, en marzo del año anterior. Juntos se recorrió estirando el cableado y posteriormente se treparon los postes para colocar la iluminaria.
Con la lluvia de invierno, festejando la vida y la naturaleza, en horas de la tarde y noche se encendió por primera vez una lámpara en el sector.
Si las puertas de las instituciones se nos cierran, es una oportunidad para seguir construyendo la autodeterminación, para fortalecer el auto gobierno, para construir nuestro buen vivir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.