VOCES COMPROMETIDAS

Feria de resistencia

Por: Paulina Ponce, PRODH, Quito

Marie Pierre Smets, del Centro de Derechos Económicos y Sociales, CDES, asistió a la feria del trueque se realizó el 20 de enero de 2016, en Quito, aquí entrevistó a Carmen Lozano, dirigente de la Ecuarrunari que comenta sobre el sentido del evento.

“Para nosotros, los pueblos que trabajamos con la madre tierra, no es tan importante depender de la economía del dinero, antiguamente nuestros padres y abuelos dependían del trueque, por eso hemos tratado de retomar el trueque solidariamente. Se trata de dar y recibir, por eso estamos haciendo esta actividad. Estamos afectados con todo lo que está pasando en el país: el alto costo de la vida y el cambio de la matriz productiva. Para nosotros no hay ningún cambio, por eso hemos tratado de ver la forma de mantener nuestra economía, nuestra feria solidaria, nuestro espacio de trueque. Hemos visto que entre la Costa, la Sierra y la Amazonía podemos hacer un intercambio de productos, por ejemplo las papas con los amazónicos, los plátanos con los de la Sierra. Nosotros tenemos las habas, las papas, las alverjas y otras verduras que podemos compartirles y ellos nos dan la yuca, el plátano, la caña, el azúcar, entonces hacemos el trueque. Para nosotros esto es una herramienta, este acto es de resistencia frente a la Ley de Tierras, a la Ley de Aguas, que son medidas que afectan a nuestros pueblos. Estamos en resistencia, es la forma de protestar de lo que hacen los gobernantes en este país”

A esta feria asistieron representantes de Tundayme, Intag, La Toglla, Kimsakocha, Panantza, San Carlos, San Luis de Pambil, entre otros, quienes expusieron varios de sus productos tradicionales, el espacio también sirvió para hablar de los impactos de actividades extractivas en estas zonas.
También se compartió en el evento del trueque música, danza, a más de las semillas y se realizaron también ceremonias indígenas de unidad con la tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *