VOCES COMPROMETIDAS

Ataque de pueblos no contactados en Amazonía ecuatoriana

Por: Paulina Ponce, PRODH

El lunes 25 de enero se produjo un ataque taromenane a una pareja waorani ocasionando la muerte de uno de ellos, el señor Caiga Baihua, lo cual sucedió a ocho horas de Cononaco, en el río Zhiripuno, parque Yasuní.
Patricia Nenquiwi cuenta sobre las razones de este hecho. “En el territorio woarani está el parque Yasuní, una parte del cual es zona intangible y siempre los taromenane han tenido enemistad con los woarani, los colonos y las petroleras, porque ellos defienden su territorio y sus derechos. Ellos recorren su territorio y vigilan las siembras que han dejado porque no viven en una comunidad sino que viven aislados, nómadamente. Los compañeros waorani subieron en una canoa a dejar a los asambleístas que vinieron a la comunidad de Baameno, y al bajar en una canoa hubo el ataque al señor Caiga con su esposa, falleciendo el primero y su esposa se encuentra en el hospital”.
Al indagar sobre la relación existente entre el presente ataque y los anteriores, señala que “el 5 de marzo del 2014 hubo otra matanza en la comunidad de Yarentaro, porque están entrando las petroleras en territorio tagaeri- taromenani y provocan ruido. Los taromenane ya nos confirmaron que si siguen haciendo ruido iban a atacar, entonces hubo la primera matanza y cogieron también a las niñas taromenane. Por eso ahora volvieron a atacar, están buscando a las niñas, pero siempre han sido enemigos con los woarani, con los kichwas, con las petroleras y las caucheras”
Añade Nenquiwi que “los dirigentes de la organización AMWAE están diciendo que no vayamos a hacer la guerra, pero si vuelven a atacar se va a hacer la guerra entre los woarani y los taromenane, eso nos preocupa y el gobierno no nos deja ver en qué forma puede ayudarnos”
Es obligación del Estado ecuatoriano dar una respuesta urgente para garantizar los derechos de pueblos y nacionalidades en la Amazonía, particularmente de los Pueblos Indígenas aislados, y evitar así una nueva masacre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *