VOCES COMPROMETIDAS

Cerrados centros de atención especializada sobre violencia de género

Por: Sonia Rodríguez Jaramillo, CEPAM Guayaquil 

En los próximos días se reunirá la Red de Centros de Atención a Violencia en la ciudad de Guayaquil para exigir que se priorice la atención a las mujeres, así como agilidad para que se asignen los recursos y se puedan abrir los centros de atención a la violencia de género.
En la actualidad están cerrados los centros de atención especializada sobre violencia de género en el país, a pesar de que 6 de cada 10 mujeres la viven, lo cual representa un problema muy grave para la sociedad. Para enfrentar esta problemática se necesita cambiar patrones socio-culturales, reducir la pobreza, educar desde la infancia a niñas y niños para que desarrollen relaciones respetuosas, preparar a profesionales para que atiendan y mejorar el sistema de justicia. Pero mientras eso cambia es imprescindible que el Estado financie los centros de atención especializada. En estos momentos, muchas mujeres acuden en busca de ayuda pero la respuesta de los centros es que no hay atención, aun a sabiendas de los riesgos que esta limitación implica, incluyendo el femicidio.
La problemática que conlleva la violencia de género demanda acciones sostenidas e impostergables de parte del Estado y sin los recursos específicos que este tipo de servicio demandan, es imposible atender el derecho humano a vivir una vida libre de violencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *