VOCES COMPROMETIDAS

Marcha de las Mujeres Amazónicas

Por: Mari-Pierre Smets, CDES

El 8 de marzo pasado se desarrolló en la ciudad del Puyo, provincia de Pastaza, una marcha de mujeres amazónicas de las nacionalidades achuar, waorani, shiwiar, kichwa, zapara, shuar y también mestizas. Ellas decidieron vivir el Día Internacional de la Mujer juntas con la finalidad de defender la selva de la explotación petrolera y de la ampliación de la frontera agrícola.

Gloria Ushigua, lideresa zapara señala que “estamos haciendo esta marcha porque el gobierno no respeta nuestro territorio, quiere explotar nuestras riquezas y nosotros vamos a quedar pobres, vamos a morir con hambre. No queremos la explotación petrolera, queremos que salga del Ecuador Andes Petroleum, nuestra lucha no va a terminar, vamos a estar hasta el último. No tengo miedo de las amenazas del gobierno de meternos a la cárcel”
Al referirse a la motivación que inspira esta marcha, Gloria Ushigua seña la “las mujeres nos encontramos unidas con el ejemplo de las mujeres de Sarayacu, yo aprendí mucho de ellas. Esta marcha tiene el objetivo de sensibilizar al Estado sobre las necesidades de los pueblos amazónicos y su relación con la explotación petrolera. Nosotros pedimos al Estado que nos respete, que no explote como él quiere, no hay desarrollo para los pueblos indígenas, solo nos dejan contaminando”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *