Reformas laborales generan reacción
Por: Álvaro Coronel, Loja
Organizaciones sociales a nivel nacional convocan a una marcha y profesionales analizan aplicación de la norma. El seguro de desempleo, la disminución de la jornada laboral, las pasantías no remuneradas y el incentivo al empleo juvenil forman parte de los cambios propuestos.
Alejandro Calle, abogado de 27 años, expresa que el panorama en el país es un tanto complejo. Para él las reformas serían positivas, “directa e indirectamente beneficiarán a los ciudadanos, pues la norma busca precautelar los derechos del sector laboral”.
La disminución de la jornada de trabajo por ejemplo, permitiría que otras personas puedan aprovechar ciertas horas, “se ampliaría la contratación”.
En lo relacionado al empleo juvenil, es importante mayor incentivo “es difícil para nosotros como jóvenes instalar un negocio o consultorio propio, requerimos más apoyo e incrementar fuentes de trabajo”, refiere.
Por su parte, Carlos Guamán, jurista de Loja, dice que las reformas laborales traen consecuencias que transgreden los principios constitucionales. “La propuesta planteada irá en desmedro de los derechos de los trabajadores”, por ejemplo hay el riesgo que para el seguro de desempleo se tome el dinero de los fondos de cesantía para solventar el tiempo que una persona está desempleada.
Referente a la jornada laboral, estaríamos regresando a la “tercerización laboral,” al pretender disminuir las horas de trabajo. El incentivo al trabajo juvenil debe hacérselo tras una planificación.
Mercy Sotomayor, abogaba en libre ejercicio profesional, menciona que la reforma laboral hará frente a la desocupación de los jóvenes, principalmente entre las edades de 18 a 24 años; además, con el proyecto se garantizaría el derecho a las pasantías, enfatiza.
Mientras tanto, representantes de la CONAIE, del Frente Popular, movimiento indígena, Frente Unitario de Trabajadores, entre otras organizaciones sociales y sindicales, convocan a una protesta nacional, en las diferentes provincias del país.