VOCES COMPROMETIDAS

Año nuevo para los pueblos indígenas

Por: Surimana Montalvo, Fundación Pueblo Indio del Ecuador

En AbyaYala los pueblos indígenas hemos identificado los equinoccios y solsticios, correspondientes a la trayectoria del sol, examinando el comportamiento de su entorno natural. Y como estamos tan vinculados a la naturaleza nuestras grandes celebraciones como pueblos Kichwa están relacionadas con el ciclo agrícola y el principal referente es el maíz.

Cada 21 de marzo, en pleno equinoccio, celebramos la fiesta del MUSHUK NINA, MUSHUK WATA, FIESTA DEL FUEGO NUEVO, AÑO NUEVO o FIESTA para la PRINCESA. Esta fecha marca el inicio del nuevo año, del tiempo de volver a nacer y crear, del inicio de la vida de todas las vidas que están relacionadas con la Pachamama y con la Allpa Mama. Precisamente en esta época se realiza la cosecha de los granos tiernos.

En este equinoccio, fecha histórica y simbólica la Fundación Pueblo Indio del Ecuador y el Centro de Formación de Misioneras Indígenas del Ecuador, celebramos el nuevo año con la realización de la Pachamanka que significa “Olla de tierra”, es decir la madre tierra que los incas, nuestros antepasados, la convirtieron en olla. Fiesta que la celebramos con los jóvenes del programa “Quiero Ser Bachiller” y la “Organización de mujeres del Pueblo Natabuela”.

Estamos tratando de motivar a comunidades y pueblos a la recuperación –en la práctica- de nuestra cultura milenaria, por eso hemos hecho el esfuerzo de realizar, en minga, la PACHAMANKA para así celebrar el año nuevo indígena, volviendo a la madre tierra.

Mons. Proaño siempre es luz, con sus palabras llenas de gran sabiduría nos pide que valoremos nuestra cultura Kichwa, que sigamos firmes; que valoremos lo que somos y de dónde venimos. Así se expresa en uno de sus escritos: “…tengo que enfatizar que lo que articula todo esto es el valor indígena del amor a la tierra como su madre, juntamente con el valor de que la tierra está en función de toda la comunidad, como también de su culto a Dios. Así se explican sus ritos en relación con la tierra y con la comunidad; así se explican sus fiestas que están íntimamente relacionadas; “Dios, Comunidad y la Tierra”. Y en otro texto nos alerta: “… a este propósito tenemos que decir que, hay mucha influencia extraña que pretende absorbernos y cambiar nuestra mentalidad, nuestra identidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *