Gobiernos Parroquiales exigen transferencias de recursos
Por: Lisseth Zhuma, Radio Integración, Loja
(Diario La Hora) Aunque los daños en las vías, especialmente del sector rural, impidieron la presencia de muchos de los representantes de los gobiernos parroquiales en la reunión que mantuvieron en días pasados en la ciudad de Loja, quienes sí alcanzaron a llegar expresaron su descontento por el retraso en la transferencia de recursos.
En el Salón de la Provincia se cumplió esta sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare), en Loja, que tuvo como objetivo tratar lo relacionado a la situación económica que están atravesando.
Juan Carlos Cabrera, presidente en Loja del Conagopare aseguró que existe preocupación porque existen marcados retrasos en la transferencia de asignaciones, lo cual perjudica a la mayoría de gobiernos parroquiales. De igual forma, comentó, en los proyectos de reforestación que incluyen a 34 parroquias, existen problemas con los desembolsos y tampoco se ha realizado la devolución del IVA.
“Son situaciones que nos tiene preocupados, porque hasta la fecha (en el caso de) los gobiernos parroquiales que hemos ejecutado todo el presupuesto del año anterior, en 2016 ya no hemos podido mover un dedo, porque estamos sin recursos”, expresó Cabrera.
Resoluciones
Al concluir esta sesión extraordinaria se suscribió un documento, donde está plasmado el clamor de los gobiernos parroquiales de esta provincia.
En esta resolución, en cuanto al programa de restauración forestal, se exige al Ministerio del Ambiente “la apertura necesaria con la finalidad de seguir cumpliendo el convenio”.
Asimismo, respecto a transferencias fiscales, se exige que se igualen con las faltantes de 2015 y a partir de 2016 las asignaciones sean mensuales, porque dependen exclusivamente de estos recursos.
También solicitan la comparecencia de un funcionario del Ministerio de Finanzas, del encargado del proyecto de restauración forestal del Ministerio del Ambiente, de los cuatro asambleístas de Loja, del representante del Servicio de Rentas Internas, entre otras autoridades.
El presidente del gobierno parroquial de Tacamoros, en el cantón Gonzanamá, Dalton Solano, aseveró que se han visto afectados por la falta de recursos e inclusive están enfrentando un recorte de presupuesto.
De acuerdo con Dalton Solano, se sienten bastante afectados por la falta de recursos. “Si no hay recursos no se puede hacer nada”, enfatizó el presidente del gobierno parroquial de Tacamoros, quien reveló que no han recibido ninguna transferencia desde que inició el presente año.