EDITORIAL

En riesgo

Por: Santiago Argüello Mejía

¿Qué es estar en riesgo? Los técnicos dicen que estamos siempre en riesgo. Que estamos amenazados por un virus, por un accidente o por una catástrofe. Sin ser fatalistas debemos considerar que hay situaciones que nos amenazan inevitablemente. Pero para decir que estamos viviendo una situación de riesgo se deben conjugar la amenaza inevitable con la vulnerabilidad en que nos encontramos. Es una ecuación simple, pero que puede ayudar a entender cómo reaccionamos de cara al riesgo que nos toca vivir.
¿Podremos intervenir sobre las amenazas? No, no tanto, no lo suficiente como para poder paliarlas. Estamos amenazados por obra de la naturaleza, que a veces nos azota, pero cuanto o más por la obra de los propios seres humanos: por la guerra, por los conflictos internos, por la pobreza o el hambre. Entre esos límites deletéreos jugamos. Entonces lo elemental es que intervengamos sobre las vulnerabilidades que nos afectan.
Un Estado puede y debe actuar contra las vulnerabilidades que afectan a sus ciudadanos. Esto sería actuar con previsión, limitando las vulnerabilidades. Nadie puede saber cuándo ni con qué intensidad le puede afectar un terremoto, pero en el mejor de los casos podemos preparar nuestra capacidad de respuesta y limitar los daños, particularmente aquellos que afectan a la integridad y la vida de los seres humanos. Y la pregunta del millón es, sin duda, cómo estamos preparados para actuar cuando se produce la EMERGENCIA. La respuesta simplificada y errónea sería con “planes emergentes” (sic)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *