VOCES COMPROMETIDAS

Obstáculos en la comercialización del ganado en Chimborazo

Por: Marcos Illicachi, COCIF

Comunidades de la provincia de Chimborazo se encuentran preocupadas por las disposiciones de AGROCALIDAD (Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro), relacionadas con la venta de animales. Señalan que la disposición de sacar el permiso de ruta en el que se incluya el número de placa del transporte los coloca en situación de vulnerabilidad frente a los comerciantes de ganado, quienes ofrecen precios inferiores a las personas que carecen de este permiso. La Confederación del Movimiento Indígena de Chimborazo, COMICH, considera que dicho permiso debe ser emitido por los gobiernos comunitarios, constitucionalmente reconocidos en el país.

Otro obstáculo que se presenta para los campesinos es la obligatoriedad de realizar el trámite señalado de manera electrónica, cuando en la práctica algunas personas son analfabetas y otras carecen de la preparación necesaria para el manejo de las tecnologías. Esto refuerza la necesidad de que sean los gobiernos comunitarios los que medien en el proceso de comercialización del ganado.

La población de Columbe y Flores ha expresado su disconformidad con estas medidas a través de manifestaciones multitudinarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *