VOCES COMPROMETIDAS

Comunidad La Toglla, sede del V Congreso de la Ecuarunari

Por: Adrián Columba, Comunidad Ancestral La Toglla

La Comunidad Ancestral La Toglla, el pasado viernes 13 y sábado 14 de mayo, fue sede del V congreso de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari). Evento en el que se desarrollaron siete mesas temáticas con la participación de 18 pueblos y 16 federaciones.

Se debatió sobre el proyecto político del movimiento indígena, la resistencia al extractivismo, la agenda agraria en el Estado plurinacional, la educación inter bilingüe y los institutos indígenas. Otros de los aspectos tratados tienen que ver con la situación de los gobiernos comunitarios y la justicia indígena, el fortalecimiento organizativo y las relaciones internacionales, y el rol de las mujeres y jóvenes en el Estado Plurinacional.

El presidente del Consejo de Gobierno de la Comunidad Ancestral La Toglla, Darío Iza, señaló el valor fundamental de la lucha por fortalecer la autoderminación de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas y campesinas del Ecuador. Además realizó un llamado al trabajo conjunto entre el sector obrero, campesino, indígena y estudiantil en el marco de la defensa de los derechos humanos, derechos de la naturaleza y la situación económica del país.

La jornada del viernes 13 de mayo concluyó con el debate de las mesas temáticas y la noche cultural, en la que participaron delegaciones artísticas del toda la Sierra ecuatoriana.

El sábado 14 de mayo se expusieron los acuerdos de los temas tratados y se agregaron criterios de los congresistas asistentes. A continuación se eligió la comisión electoral, encargada de presentar el resultado de las elecciones del nuevo Consejo de Gobierno de la Ecuarunari para los próximos 3 años:

1. PRESIDENTE: Carlos Pérez Guatambel, de los pueblos Kichwa Kañari del Azuay- FOA
2. VICEPRESIDENTA: Blanca Chacoso, del pueblo Otavalo- Chijallta-FICI
3. DIR. FORTALECIMIENTO ORGANIZATIVO: Francisco Guamán, pueblo Saraguro- Zamaskijat (Zamora Chinchipe)
4. DIR. RECURSOS NATURALES Y TERRITORIO: Cristina Cucuri, pueblo Puruway (Chimborazo)
5. DIR. EDUCACION, CIENCIA Y CULTURA: Mentor Sánchez, pueblo Kitu Kara (Pichincha)
6. DIR. MUJER Y FAMILIA: Carmen Lozano, pueblo Saraguro- CORPUKIS (Loja)
7. DIR. COMUNICACIÓN: Patricio Zhingri, pueblo Kichwa Kañari (Azuay)
8. DIR. RELACIONES INTERNACIONALES: Jaime Paucar, pueblo Kitu Kara (Pichincha)
9. DIR. JOVENES: Sisa Contento, pueblo Saraguro- CORPUKIS (Loja)
10. DIR. SALUD Y NUTRICION: Yaku Samay, pueblo Kichwa Kañari de Azuay- FOA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *