Problemas ambientales por derrame de petróleo
Por: Ivonne Macías, Comité de Derechos Humanos de Shushufindi
El 22 de mayo de 2016, Sergio Antuni Chingiaso, dueño de un predio ubicado en Pueblo Unido, parroquia Limoncocha, cantón Shushufindi, provincia de Sucumbíos, se percató la existencia de un derrame de petróleo, originado en la tubería que conduce el crudo desde el pozo Yamanunka 1 hacia la estación de bombeo Limoncocha 7.
Los funcionarios de Petroamazonas EP iniciaron los trabajos de mitigación y recolección del crudo derramado, y lo transportaron hacia el relleno sanitario de Petroamazonas. El 24 de mayo, una comisión integrada por José Fajardo, representante del Comité de Derechos Humanos de Shushufindi; Héctor Tenemaza, corresponsal de Radio Sucumbíos; la Secretaria del Cabildo de la Comuna Yamanunka y un delegado de Acción Ecología, se trasladó al sector para levantar la información de campo. Ahí se contactó Ramón Tseremp, quien tiene su vivienda aproximadamente a 50 metros del lugar del derrame, por lo que solicita que Petroamazonas EP dote de agua para el consumo, frente al temor de que el agua se encuentre contaminada con residuos de crudo.
El Ing. Marco Puentes, funcionario de Petroamazonas, indicó que se han derramado entre 4 y 5 barriles de petróleo, pero que el derrame está controlado. Por su parte, René Sharup, de 18 años e hijo de Sergio Antuni, fue trasladado en un vehículo de Petroamazonas al centro de salud, debido a los malestares presentados.
Los habitantes de la comunidad solicitan que Petroamazonas realice un estudio pormenorizado de la tubería que transporta crudo en esta zona, ya que no es la primera vez que ocurre este tipo de derrames. Solicitan además que Petroamazonas realice un inventario y cuantificación de los posibles daños causados en las propiedades de los habitantes aledaños, y proceda con la inmediata indemnización a los perjudicados.