VOCES COMPROMETIDAS

Promoción del respeto a las diferencias

Por: Sonia Rodríguez Jaramillo, CEPAM Guayaquil

En Guayaquil se han realizado pequeños actos públicos de solidaridad frente al dolor de los familiares, amigos y parejas de las personas asesinadas en Orlando. Este crimen lo realizó un joven en una discoteca de personas cuya elección no es la heterosexualidad, la mayoría afrodescendientes, latinos, imigrantes.

Es muy grave que circulen y se reproduzcan mensajes que en lugar de promover la convivencia y respetar las diferencias, presenten la homosexualidad y el lesbianismo como pecado, enfermedad o delito. Estas ideas lamentablemente las reproducen algunas iglesias, autoridades, educadores, medios de comunicación, políticos, entre otros. Es decir, las emiten personas e instituciones que lideran la opinión pública y por lo tanto tienen mayor grado de incidencia y responsabilidad. Es grave también que como sociedad e individualmente seamos indiferentes a este tipo de crímenes, que no solo ocurren en otros países sino también aquí en Ecuador.

En la Universidad Casa Grande de la ciudad de Guayaquil, con la participación de estudiantes de bachillerato, universitarios y docentes se prepara un dialogo para analizar el porqué del odio y la intolerancia. Se espera generar análisis y cuestionamientos sobre este tipo de actos criminales en contra de quienes no se someten a los modelos tradicionales de hombre y mujer.

Debemos trabajar por desarrollar principios éticos y políticos de respeto a las diferencias y la convivencia respetuosa, es nuestro derecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *